Los representantes de la formación morada, han señalado que actualmente existe una situación “extremadamente confusa y claramente anticuada” del funcionamiento del sistema de emisión de billetes del transporte público en Asturies. La existencia de una gran cantidad de modelos de tarjetas, con distinta funcionalidad y características, “complejizan su uso siendo un obstáculo más en contra de una política de fomento del transporte público”.

Además, según ellos la falta de coordinación, la falta de una planificación que promueva el transporte público o la inversión en las infraestructuras como el caso sangrante de los ferrocarriles, “evidencia un abandono de las políticas de movilidad sostenible que debería de estar impulsándose desde el Gobierno asturiano tal y como nos obligan los acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático”. El fomento del transporte público “también nos permitiría ser menos dependientes de energías que no tenemos como el petróleo y estar en las manos de las multinacionales y sus intereses lucrativos en un momento de crisis energética como el actual”.

Así pues, ante la falta de medidas por parte del Gobierno asturiano para impulsar la movilidad sostenible, Podemos Asturies ha propuesto el uso de una tarjeta monedero para desplazarse por la Comunidad Autónoma. Con esta iniciativa, que será llevada al Parlamento en formato proposición no de ley, los y las usuarias podrán tener un dinero para usar en cualquier transporte público asturiano y, en vez de recargar viajes, la propia tarjeta hará los descuentos en función de su uso. “Solo tendremos que usarla principio y al final del trayecto y evitaríamos tener que andar con siete u ocho tarjetas encima o que, como sucede actualmente, te caduquen los viajes y pierdas dinero”, han explicado Ripa y Del Páramo. La tarjeta monedero podría ser compatible con las nuevas tecnologías a través de una aplicación para móvil “con lo que tampoco tendríamos que llevarla encima”.

Además, Podemos Asturies ha propuesto que con esta tarjeta se pueda viajar por el territorio asturiano, en transporte público, por 10 euros al mes en 2022 “debido a la situación excepcional por la subida de precios de los carburantes”.

De esta forma, “se simplifica y se facilita el acceso al transporte público y se estimula la intermodalidad, dado que esa tarjeta puede servir incluso para pago de otros modos de desplazamiento como taxis o bicicletas públicas, incluso puede servir para regular reducciones de tarifas en situaciones determinadas, abaratando el viaje en horarios punta para desincentivar el uso del coche, por ejemplo”, han asegurado.

Por último, Ripa y Del Páramos, han explicado que esta propuesta se viene utilizando desde hace décadas en aquellos lugares “donde se apuesta no solo por la sostenibilidad si no como estrategia para no depender económicamente del petróleo. Las aéreas metropolitanas que desde los años 90 vienen implementando este sistema de tarjeta monedero son Hong Kong, Sídney, Montreal, Quebec, Moscú, Singapur, Bogotá, Londres, Chicago…”. En ese sentido, han recordado que mientras que esto sucede en “medio mundo, el Gobierno de Asturies se comprometió en 2018 a poner en marcha una tarjeta conjunta que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2021”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón