Tras una reunión mantenida entre el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, la responsible de políticas municipalistas, Ana Taboda, y el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, en el que la formación morada ha compartido sus presupuestas presupuestarias con el sindicato, ambas formaciones han coincidido en la importancia de que las cuentas que necesita Asturies tienen que ser de izquierdas. Y, en ese sentido, han enviado al Gobierno asturiano un mensaje: “la clara mayoría izquierdas en el Parlamento, tiene que notarse en los presupuestos de 2023”.

En esa línea, desde Podemos han señalado que “nos preocupa que Barbón vuelva a pactar las cuentas con Ciudadanos o con la derecha”. Palacios y Taboda han recordado que “existe una mayoría suficiente para que los presupuestos del año que viene sean expansivos” y, por lo tanto, “acaben con los recortes aplicados en 2022”. Teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica actual, los dirigentes de Podemos Asturies han manifestado que los prespuestos “deben estar destinados a cuidar a las familias, atender los puestos de trabajo y a enfrentar los problemas que tiene Asturies”.

Desde las filas moradas, han mostrado su preocupación por “la baja ejecución presupuestaria” del presupuesto actual y, por otro lado, con la redistribución de la riqueza. En ese sentido, Palacios y Ana Taboada han coincidido con José Manuel Zapico al señalar la importancia de “en qué partidas presupuestarias se ponen los fondos económicos”. Para Podemos Asturies “es fundamental” incrementar un 15% el salario social, así como condonar las deudas y facilitar los trámites burocráticos a las personas preceptoras. También han propuesto la construcción de 500 viviendas públicas para alquiler, la atención sanitaria de calidad o el aumento del compromiso con la educación de 0 a 3 pública, universal y gratuita.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha pedido un acuerdo entre Podemos, PSOE e IU de cara a aprobar las cuentas autonómicas “en un escenario excepcional marcado por la alta inflacción”. Zapico ha reclamado unos presupuestos “de guerra” que demuestren que “estamos a la altura de las circunstancias”.

Desde CCOO han se manifestado que los presupuestos que necesitas Asturies tienen que tener “un claro carácter social, que protejan hoy y no mañana; que haya una redistribución de la riqueza y, por lo tanto, es necesario duplica las ayudas destinadas a atender la emergencia social”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón