Para los dirigentes de la formación morada “no puede suceder que el colectivo LGTBI y Trans de Asturies, vuelva a votar sin una ley que reconozca sus derechos” y, al mismo tiempo, han recordado que “Asturies es, junto a Castilla y León, la única comunidad autónoma sin contar con esta normativa”. Por estos motivos, han pedido al presidente autonómico que “no pierda un minuto más y presente la propuesta de ley” al Parlamento.

“Hace veinte días le preguntamos al presidente Adrián Barbón dónde estaba el proyecto de ley LGTBI y cuándo iba a llegar a esta Xunta Xeneral. A cinco días de la manifestación del Orgullo LGTBI en Xixón, el Orgullín del Norte, no tenemos noticia de ese texto y los plazos de esta legislatura se agotan también para una norma que es fundamental y que no puede quedar en el tintero”, han advertido.

Por otro lado, Castañón y Palacios, han puesto en valor el trabajo histórico de las entidades de la sociedad civil que “llevan décadas peleando los derechos del colectivo LGTBI en nuestro país. Y hacerlo además señalando que especialmente la comunidad trans, como destinataria de un discurso de odio que conduce a violencias físicas reales, nos está señalando sin descanso el peligro de la ultraderecha”.

Por último, los dirigentes de Podemos Asturies han señalado que “no hace falta esperar por una ley de vivienda estatal para desarrollar las competencias autonómicas. Lo mismo sucede con la ley LGTBI y con la protección de los derechos de las personas trans. Asturies no tiene que esperar por Madrid”. En esa línea, han criticado que el “esperar por Madrid, define la legislatura de Barbón y el saldo es negativo”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón