La candidata a la alcaldía de Siero, Silvia Tárano, ha explicado que el plan está basado en la intermediación municipal para el alquiler, “de forma que la persona propietaria tenga garantizada la integridad del inmueble y del pago y la persona inquilina pueda tener un alquiler asequible con un coste muy reducido”.

El portavoz parlamentario, Rafael Palacios, ha subrayado que Podemos ha denunciado “constantemente” que “la vivienda es uno de los mecanismos de exclusión social en Asturias”. Según el diputado, en Asturias hay 250 mil personas que tienen dificultades para acceder a “una vivienda digna y de calidad”, y uno de los sectores más afectados son los jóvenes “que ven muy complicada su emancipación”.

Al respecto, Palacios ha sostenido que Asturias es uno de los lugares de Europa donde más difícil lo tiene la población joven, y la falta de vivienda pública para alquilar marca esa situación. “Un joven debe destinar más del 70% del sueldo de un trabajo precario para poder acceder a una vivienda”, ha lamentado.

Podemos Asturies ha presentado en la Xunta Xeneral en diversas ocasiones la petición de una Ley de Vivienda “que fue rechazada”. Recientemente, la agrupación morada ha presentado una Proposición No de Ley para conocer las viviendas del Sareb que están libres en Asturias y poder usar esa herramienta para poner vivienda pública a disposición de la población, “pero también se rechazó”, ha apostillado Palacios. “En enero del 2022 solo había 104 viviendas públicas a disposición en Asturias; en Oviedo, cuatro; y en Siero, una”, ha zanjado.

El Plan de Vivienda que ha presentado hoy Podemos Siero recoge una serie de medidas que abarcan el asesoramiento, el registro de solicitantes y viviendas en alquiler, las ayudas públicas para la rehabilitación o la promoción de viviendas para personas mayores y para personas jóvenes con una renta máxima de 150€.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón