En su sede de Oviedo, se han dado cinta el portavoz parlamentario y coordinador en funciones de Podemos Asturies, Rafael Palacios, Tamara Schultz, miembro de Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Fernández, concejala en el Ayuntamiento de Llanera por Podemos, y la portavoz de Podemos Uviéu, Lluisa Nogueiro. A este panel se han sumado los y las integrantes de la Comisión Mónica Uría, Guzmán Iglesias y Cristian Lago, que hizo su intervención por videoconferencia.

La jornada estuvo marcada por la reivindicación de este colectivo cuyas prioridades son la sensibilización de la sociedad hacia la diversidad funcional, el empoderamiento y activismo del colectivo y la observación del cumplimiento de los derechos desde las administraciones públicas. Según el personal de la Comisión, “la sociedad, con sus responsables políticos, sociales y económicos, deben procurar un entorno y unos servicios concebidos para que vivamos en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos”.

“Debemos trabajar para que se articule un servicio de asistencia municipal siguiendo el modelo de Barcelona. Debemos preguntarnos si los recursos económicos para la integración se destinan adecuadamente en materias de urbanismo, vivienda, transporte, salud, servicios sociales, empleo, educación, ocio, deportes, cultura, comercios, etc.” Ha sostenido Cristian Lago, activista y miembro de la Comisión. “Vivimos en una sociedad que no está viendo que todos y todas acabaremos con diversidad funcional, pues la vejez también lo es”, ha advertido.

Para Rafael Palacios, “la incorporación de derechos requiere de muchísimo esfuerzo y dinero”. El diputado morado ha disertado sobre que “el debate presupuestario muestra la forma de entender la realidad de cada partido político; no solo abarca el reconocimiento de derechos, sino también la gestión más justa de los recursos económicos”.

Por su parte, Isabel Fernández, ha resaltado que la organización municipal “Llanera sin barreras” lleva tiempo haciéndose eco de esta problemática social “cuya visibilización es indispensable”. A respecto, han aportado un espacio en el que las personas con diversidad funcional se puedan reunir y “es un modo de sensibilizar a la opinión pública”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón