Palacios ha señalado que, siguiendo “nuestra lucha por fortalecer e incorporar servicios sanitarios en atención primaria, consideramos imprescindible la creación e implantación de esta especialidad en la sanidad pública asturiana”. Según él, la atención y cuidado de la salud visual “es clave” para el desarrollo de una vida plena, ya que las afecciones en este sentido “pueden originar o agravar desigualdades sociales en múltiples ámbitos del desarrollo de la personalidad y la vida como, por ejemplo, el ámbito escolar o el ámbito laboral”.

La formación morada también ha solicitado al Ejecutivo autonómico que elabore un estudio sobre los beneficios de implementar la categoría del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria, determinando el número necesario de estos profesionales que permita dar cobertura a las necesidades del conjunto de la población asturiana. “Reforzar los recursos en esta materia e impulsar acciones que mejoren la atención de las personas usuarias de la sanidad pública es determinante en una cuestión en la que la salud de una gran proporción de la población se ve interpelada”, ha advertido Palacios.

Por su parte, la presidenta del Colegio de ópticos-optometristas de Asturies, ha señalado que la creación de esta categoría profesional en la atención primaria y hospitalaria “ayudaría de manera inmediata a atajar las listas de espera” en las consulta oftalmológicas. También ha destacado la importancia de contar con este tipo de especialistas en la atención pediátrica. Además, ha explicado que actualmente Asturies cuenta con unos 300 profesionales ópticos-optometristas de los que más de un 20 por ciento trabajan en la sanidad privada y/o concertada.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón