Alba González Sanz ha confirmado que desde la agrupación morada llevarán este problema a la negociación presupuestaria y le solicitan al Gobierno de Asturias “un esfuerzo para acabar con las listas de espera”. Según ha dicho, “la sanidad de Asturias es la joya de la corona, pero necesita una revisión profunda y estructural. Es fundamental que se amplíen las plantillas laborales en todos los ámbitos sanitarios, desde la atención primaria hasta la cirugía pasando por el personal auxiliar y de enfermería”.

La Secretaria de Organización ha abundado en la actual situación mencionando los últimos datos recabados por el SESPA, “somos la tercera comunidad con mayor número de pacientes en las listas de espera para consultas y, por tanto, no es de extrañar que los seguros privados en Asturias estén creciendo por encima de la media estatal porque nos ven como un nicho de mercado y no como a pacientes”. A este respecto, ha lamentado que “Quirón viene a Asturias porque le abrimos una oportunidad de negocio con el actual colapso. Es imprescindible que cerremos la sangría de las listas de espera porque es una de las brechas por las que se cuela la sanidad privada forzando el desmantelamiento del sistema público”.

La llegada del Grupo Quirónsalud ha sido uno de los puntos más criticados por la dirección de la agrupación morada sobre la que Alba González Sanz ha dicho que “el Gobierno de Asturies y el Ayuntamiento de Xixón deberían rectificar al haberle puesto la alfombra roja”. Al respecto, se ha dirigido al presidente, Adrián Barbón, al que “le deseamos una pronta recuperación” para pedirle que “rectifique y retome esos principios socialdemócratas de los que supuestamente hace gala afirmando que no permitirá que las empresas privadas hagan negocio con la salud de los asturianos”. Ha calificado de “hipócrita” la postura de Barbón al “criticar la gestión de Ayuso mientras él parece posicionarse a favor del mismo grupo que ayudó a ejecutar la privatización de la salud pública en Madrid”. “Es imprescindible que atajemos los conciertos y derivaciones a la sanidad privada porque suponen detraer dinero público para financiar negocios privados”, ha apostillado.

Por su parte, Rafa Palacios, ha ahondado en los datos aportados por el SESPA en los que se concluye que hay más de 23 mil personas en listas de espera que se prolongan hasta 6 meses; 7 mil en las listas de Xixón de los que 6 mil corresponden a la lista de espera del hospital de Cabueñes. “Pareciera que para el Gobierno de Asturies la pandemia haya servido de poco: a pesar de que demostró que el sistema de salud asturiano estaba desbordado en muchas áreas y servicios, no se apostó por reforzar las plantillas sanitarias o los centros de salud”, ha sentenciado.

El portavoz de Podemos Asturies en la Xunta ha querido subrayar que “a lo largo de esta legislatura ya advertimos al consejero de Salud sobre la saturación que afrontaba el personal sanitario en este hospital”. Para Palacios, la estrategia del ejecutivo socialista ha sido “negar el problema hasta que la realidad se ha impuesto”. Desde la agrupación morada se ha advertido reiteradas veces de “la inmensa sobrecarga de trabajo extensible a todos los centros de salud del territorio” así como “de las causas de abandono de los profesionales: contratos laborales de un día, inseguridad y precariedad, falta de apoyo y recursos”. Palacios ha lamentado que el Gobierno haya “ignorado las advertencias” y haya demostrado que “en lo que estaba pensando era en la sanidad privada, y eso nos parece extremadamente preocupante”.

Al respecto del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Palacios ha declarado que “cada vez que la FSA celebra la llegada de la sanidad privada a Asturias, debilita nuestro sistema y legitima a quienes solo quieren hacen negocio con la salud de las asturianas y los asturianos”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón