La dirección reconoció desde el primer momento la victoria de Tomé en las primarias para la lista autonómica y le tendió la mano para trabajar de forma conjunta. Lamentablemente, por parte de Tomé y su entorno continúa sin producirse un reconocimiento recíproco hacia los resultados y el mandato de la Asamblea Ciudadana celebrada en 2021, que mancharon con acusaciones de manipulación completamente infundadas. Era aquel el proceso en el que se elegía el proyecto político de Podemos Asturies para los cuatro años siguientes y a la persona encargada de pilotarlo, la coordinadora autonómica Sofía Castañón. La naturaleza de las primarias celebradas en 2022 es muy clara: servían única y exclusivamente para configurar una lista electoral, no eran ningún plebiscito ni atribuían ninguna otra potestad, prerrogativa o portavocía.

La coordinadora y su dirección ostentan inequívocamente las competencias en asuntos como la determinación de la orientación política, la elaboración del programa electoral, la relación con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, la acción política en los conceyos o la agenda comunicativa. Así está estipulado en los documentos aprobados por las bases de Podemos. En este sentido, el Consejo de Coordinación ha sido claro en su voluntad de coordinarse con la candidata para facilitar su participación en estas áreas, y se ha visto sorprendido por su rechazo frontal e intransigente a la propuesta de trabajo conjunto que se le ha presentado hoy.

En las últimas semanas, desde Podemos Asturies se ha guardado un silencio prudencial mientras la candidata se desentendía de su dirección y llevaba a cabo acciones unilaterales que sabe que no le corresponden: organizar actos en conceyos ignorando también a las direcciones municipales, fomentar la injerencia de personas sancionadas por sus ataques a Podemos u ofrecer declaraciones en las que contraviene reiteradamente la línea política del partido, como sucedió esta misma mañana poco antes de la reunión convocada.

Por todo ello y pese a todo ello, desde Podemos Asturies se ha insistido en tender puentes para una coordinación fluida y razonable con la candidata electa, poniendo a su disposición la estructura y los recursos del partido de cara a desarrollar una labor en común por los intereses de la mayoría social asturiana.

Desgraciadamente, por parte de Tomé y su entorno persiste una actitud irresponsable de desprecio y agresividad hacia sus compañeras y una nula voluntad de trabajo cooperativo.

Pretender usurpar las funciones de la dirección de Podemos Asturies -y de la propia Asamblea Ciudadana-, ningunearla y actuar a sus espaldas significa faltar al respeto al partido al que se quiere representar, a su democracia interna y a su militancia. Podemos es un proyecto político colectivo y nadie puede estar por encima de ello.

Urgimos una vez más a Covadonga Tomé y las personas que la acompañan a abandonar la negligencia en su participación orgánica, el cuestionamiento de resultados electorales, la usurpación de funciones y la violencia política hacia la dirección de Podemos Asturies, de tal manera que de cara a mayo podamos presentar a las asturianas un proyecto sólido, cohesionado y que represente inequívocamente los valores de Podemos como fuerza transformadora. Esperamos que la organización entera pueda centrarse en lo que la gente exige de nosotras y no en los intereses particulares de determinadas personas. Es una cuestión de responsabilidad.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón