La sede de Podemos Llangréu se ha inaugurado esta tarde en un evento al que ha acudido la dirección de Podemos Asturies y en el que ha participado gran parte de la militancia del partido para arropar a la candidata a la alcaldía de Llangréu, Rosa Prieto, así como al resto del círculo langreano.

“Estamos muy ilusionados por recuperar una sede que ya existía, pero que la anterior dirección clausuró”, así se refería el coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, al nuevo local que será un lugar de encuentro para el círculo “natal” del diputado.

La posible confluencia con IU de Llangréu sigue sin cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas fuerzas, al respecto, Palacios ha sostenido que “no hay nada cerrado”. Ha recordado que la confluencia con la fuerza hermana, IU, “se decidió por unanimidad en el círculo langreano” y, además, “se les cedió la cabeza de lista de la candidatura y rebajar el número de representación que teníamos por el acuerdo de paridad del 2019 del “4-4”. Esta propuesta está apoyada por una parte de la militancia de IU, por lo que le pedimos una reflexión a la dirección de IU Llangréu”.

La candidata a la alcaldía de la agrupación morada, Rosa Prieto, ha abundado en “la generosidad” por parte de Podemos para “desarticular esta maraña en la que estamos metidas”. Al respecto, ha lamentado que su formación “cedió en todas sus propuestas, pero a pesar de eso, y de que un sector de IU está de acuerdo, parece que las personas de la mesa de negociación decidieron que no”.

Rafael Palacios ha aseverado que la voluntad de Podemos Asturies es “llegar a tener confluencia en los 78 ayuntamientos y en la candidatura que haya en la Xunta Xeneral, no solo con IU, sino también con otras fuerzas políticas. Para nosotros es muy importante construir y sumar”.

COVADONGA TOMÉ ES LA CANDIDATA DE TODOS Y TODA EN PODEMOS, NO SOLO DE RIPA

Es relación a la problemática que atraviesa la formación morada asturiana, Rafael Palacios ha sido preguntado sobre sus diferencias con la candidata a la presidencia del Gobierno de Asturias. Al respecto, ha opinado que “nuestra candidata, en vez de ser la de Podemos Asturies, se comporta como la candidata de Podemos Ripa”. Según el diputado, “Tomé debe centrarse en hacer campaña, en desarrollar la candidatura, en acompañar a los representantes y militancia de los concejos y círculos y coordinarse con la dirección y el resto de compañeras y compañeros”. En definitiva, en palabras de Palacios, Covadonga Tomé tiene que poder representar a toda la militancia.

Sobre Daniel Ripa, Palacios ha sostenido que debe entregar el acta de diputado “porque es del partido, no de él, y él ya no forma parte de Podemos Asturies”. “Ripa no se presentó solo, se presentó en las listas de Podemos y, por tanto, el acta y los votos son del partido”.

Asimismo, ha ahondado en la actitud del exsecretario de Podemos alertando de que “con sus apariciones continuas, lo que consigue es hacerle un daño brutal a Tomé como candidata y a Podemos Asturies”. Al respecto, Palacios ha aseverado que “no hay una crisis en Podemos Asturies; lo que hay es una operación organizada en todo el Estado para destruir a Podemos”, y Ripa, según ha explicado, es uno de los operadores que trabaja en esa dinámica.

Palacios ha abundado en que esa maniobra política de demolición contra Podemos “es algo que vemos todos los días en las Instituciones y en el caso de Asturias no está siendo diferente”. Así, ha sostenido que primero fueron a por Sofía Castañón, luego por Alba González Sanz y “ahora me toca a mí y así acabar con la dirección y luego con el partido”. El diputado ha zanjado: “aviso que yo estoy aquí y aquí seguiré mientras la militancia lo quiera. Conmigo no van a poder”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón