Palacios, tras escuchar diferentes testimonios vecinales, ha aseverado que “tenemos que denunciar, una vez más, la falta de transparencia y de diálogo entre Vipasa y los vecinos. Ni les asisten ni les explican absolutamente nada sobre las facturas que les llegan o sobre las decisiones que toman”. Según le explicó Ángeles López, vecina afectada de la comunidad de la Felguera, el edificio tiene una instalación completa de placas solares que siguen inoperativas a pesar de que la comunidad ha pagado por ellas. Por las cocheras, los vecinos pagan el vado y el mantenimiento de luz, sin embargo, llevan 5 años sin disponer de ellas. El edificio está capacitado con sistema de geotermia, pero resulta insuficiente para sustituir la calefacción tradicional y, además, según ha denunciado la vecina, se lo cortan por la noche.

Ante los hechos, el portavoz parlamentario ha ahondado en que “se da el mismo problema en todos los edificios de Vipasa: Primero, la construcción de infraestructuras que vienen acompañadas de unos servicios que no se ponen a disposición de la gente. Segundo, la atención a las cosas grandes y el abandono de todo lo demás, es decir, que se preocupan de la instalación de las placas solares o las cocheras, pero luego es imposible que vengan a arreglar un plato de ducha o un ascensor sin dar explicación alguna”.

Otros vecinos se han sumado a la denuncia de estas irregularidades y han denunciado que las facturas que abonan todos los meses son incomprensibles. “Sabemos que pagamos, pero no sabemos qué pagamos”, han coincidido. Al respecto, Rafa Palacios ha expresado lo frustrante que es la situación para estas comunidades de vecinos que “están pagando por servicios que no reciben”. “Lo hemos dicho a lo largo de la legislatura: Vipasa gestiona vivienda pública que pagamos todos y todas. No pueden portarse como el fondo buitre de un bando con los vecinos”, ha censurado.

Podemos Asturies llevará esta problemática a la Xunta Xeneral en la que plantearán una pregunta general a la consejera, “y más en concreto sobre las viviendas de Llangréu”.

Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento langreano, Rosa Prieto, ha asegurado que protesta “por el ninguneo a los vecinos y la falta de escrúpulos de Vipasa en cada reunión y pleno”. “Los tratan con desprecio y hay que recordar que las viviendas no son de Vipasa, son públicas y las pagamos con nuestros impuestos”, ha criticado. Tras recordar que se trata de “viviendas sociales, no de grandes mansiones” y de la necesidad de no aumentar las cuotas de la calefacción a los y las inquilinas, Rosa Prieto ha denunciado a Vipasa “por la dejadez en sus funciones como gestora de vivienda pública”. “Vamos a presionar al equipo de gobierno del PSOE para que se cumplan las demandas vecinales, preguntar qué se va a hacer y cuál es la posición del gobierno sobre este caso”, ha zanjado.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón