El parlamentario morado, ha recordado que Podemos Asturies presentó una iniciativa el 9 de marzo de este año sobre la elaboración de esta guía y que contó con apoyo mayoritario de la Cámara, pero ha lamentado que “después de casi 120 días, tres meses, no tenemos noticia alguna de que el Gobierno autonómico haya redactado nada”. En ese sentido, Salmón ha señalado que en el pleno del próximo martes, preguntará al Consejo de Gobierno sobre esta cuestión. “Sería una muy mala noticia que el próximo curso escolar empezara sin esta herramienta que puede servir de ayuda a la comunidad educativa”, ha advertido.

El diputado de Podemos Asturies ha señalado que “Asturies es uno de los puntos negros de la salud mental española” y durante la pandemia “registró más muertes por suicidio que por covid-19 durante la pandemia, entre las personas menores de 50 años. Es la comunidad en la que más gente se quita la vida de todo el país, varios puntos por encima de la media nacional. En Asturias hay cinco intentos de suicidio cada día. Es la primera causa de muerte violenta. No solo estamos hablando de un drama, individual y social, sino de un problema de salud pública”.

Además, en esa línea, ha recordado que los adolescentes asturianos “están particularmente expuestos a situaciones que derivan en suicidio o en conductas lesivas”. Así, según un informe reciente de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) se han duplicado las autolesiones entre adolescentes. Y ha detallado que, en un estudio del Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar presentado esta misma semana se advierte de que 44 por ciento de la población entre 15 y 29 años “ha experimentado alguna idea suicida y que, en especial, la franja de edad más afectada por esta situación se sitúa la de entre los 15 y 19 años, que están dentro de la etapa educativa no universitaria”.

Para Salmón, “teniendo en cuenta estos datos aterradores, es necesario que el Ejecutivo autonómico actúe ante este asunto capital”. El parlamentario de la formación ha lamentado que “ya estamos tristemente acostumbrados a lidiar con los retrasos de este Ejecutivo: las ayudas al alquiler llevan más de un año de retraso, la ley trans lleva años de retraso, por no hablar de retrasos de décadas, como sucede con el soterramiento de las vías en Llangréu o con las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, por citar solo unos pocos ejemplos”.

La falta de iniciativa del Gobierno asturiano “para combatir el suicidio en las aulas es otro retraso más, pero no es un retraso cualquiera: la dramática situación de la salud mental en Asturies no admite retrasos, ni dilaciones, ni excusas.”, ha finalizado.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón