“Las obligaciones por parte de los inquilinos están claras: el pago del alquiler y el cuidado del inmueble, pero también hay derechos y esos derechos no se están respetando”, ha lamentado Palacios. “Las viviendas necesitan reparaciones para poder vivir en condiciones dignas, que es lo mínimo que se espera en el siglo XXI”, ha zanjado el diputado morado.

Así las cosas, Rafael Palacios ha declarado que lo que Podemos Asturies le exige al Gobierno asturiano y a Vipasa es que “tenga un contacto directo con los vecinos y atienda sus reclamaciones, que son fundamentales”. Al respecto ha manifestado que su grupo parlamentario lleva reclamando cuatro años que Vipasa ponga en marcha un departamento de Servicios Sociales que “haga un seguimiento de las viviendas y las familias que viven en ellas”. “No puede ser que todo el proceso recaiga sobre los Servicios Sociales municipales de los ayuntamientos que ya no dan abasto”.

Arturo Jiménez Jiménez, inquilino de uno de los inmuebles de Vipasa en el polígono de Riañu, lleva más de seis años oyendo de Vipasa que “no hay presupuesto para arreglar las casas”. El vecino ha lamentado que los pisos estén muy malogrados y que las condiciones en las que viven (carcoma en las ventanas, corrientes de aire, humedad en las paredes, escaso aislamiento, etc) estén muy lejos de ser aceptables.

“Vipasa no puede comportarse como si fuera el Departamento de Vivienda del Banco Santander” ha censurado Rafael Palacios. “En esta negociación presupuestaria, Podemos Asturies alcanzó un acuerdo para que se habilite casi un millón más de euros para la reparación de viviendas, por lo que pedimos que se repartan y haga una mejora en estos inmuebles”. El diputado morado ha subrayado también que “las actuales condiciones llevan a un deterioro aún mayor de las viviendas, unas viviendas que son públicas y de todos”.

Por su parte, Rosa Prieto ha recogido el guante sobre la denuncia hecha por su compañero respecto a la saturación de los Servicios Sociales. “Yo llevo esa concejalía y efectivamente ya no damos para más. La petición de viviendas es constante, pero esas viviendas no se arreglan y es Vipasa quien debe intervenir”. La portavoz de Unidas por Llangréu ha sostenido que “en el polígono residencial de Riañu hay muchas viviendas vacías” y ha añadido que “Vipasa debe tener la cautela de no tenerlas cerradas porque la gente las necesita, por tanto, la reactivación de las viviendas es muy importante”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón