Recordó que «nosotros ya lo incluíamos en nuestro programa electoral y yo personalmente renuncié al aforamiento ante el TSJA y parcialmente lo aceptó, aunque finalmente planteó que cualquier renuncia a él requiere una reforma estatutaria. No estamos con quienes defienden los privilegios, sino con quienes entienden la igualdad y la democracia para todo el mundo». Añadió que «es algo que ya se ha planteado en otras comunidades autónomas. Murcia, Cantabria o La Rioja ya han aprobado la supresión de los aforamientos, y recientemente Pedro Sánchez lo planteaba en el Congreso. Si en Madrid se ve necesario reformar los aforamientos, creemos que también lo es en Asturias, y el PSOE debería sumarse a eso».

Daniel Ripa señaló que «apostamos por una reforma en materia de aforamientos que asegure que todas las personas son iguales ante la ley. Ciudadanos y Podemos Asturies tienen la mayoría necesaria para presentar esa reforma estatutaria y lo vamos a hacer». Al mismo tiempo, dijo, «tendemos la mano al PSOE, a IU y a otros grupos políticos que quieran hacer reformas en paralelo en el Estatuto. Estaríamos dispuestos a una reforma en materia de oficialidad del asturiano u otras cuestiones que planteasen, porque una iniciativa no bloquea a la otra». Sobre la llingua, manifestó que «estamos a favor de la oficialidad, pero se necesitan doce diputados en la Junta General para presentar una reforma estatutaria y nosotros tenemos nueve. Si hay otros grupos políticos que se sumen será posible».

Se refirió también a «una tercera vía de reforma para la ampliación de competencias en el Estatuto. A partir de junio de 2019 tiene que abrirse una ponencia estatutaria que en la próxima legislatura asegure que no tengamos un Estatuto de segunda categoría, que actualice a Asturias dentro del Estado». Pero recalcó que «esta legislatura no se ha acabado, hay tiempo suficiente para reformar el Estatuto en las materias donde haya acuerdo. Para la reforma sobre los aforamientos tiene que registrarse y comenzar el proceso de tramitación y de debate este mes, la reforma estatutaria puede ser rápida si hay voluntad política para hacerla».

Por su parte, Diana Sánchez informó de que «hace quince días lanzábamos una nueva propuesta reiterando el ofrecimiento al resto de los grupos parlamentarios para que suscribieran la proposición de ley de la reforma de los aforamientos jurídicos que habíamos remitido el 2 de abril y Podemos ha recogido el guante y se ha puesto en contacto con nosotros para mantener una reunión en relación con la modificación del Estatuto para eliminar los aforamientos políticos. Vamos a suscribir ambos la iniciativa, reunimos la mayoría suficiente para poder presentarla en la cámara, pero queremos que se sumen otros partidos, para lo cual vamos a iniciar una ronda de contactos». Explicó que la supresión de los aforamientos afectaría a las diputadas y diputados del Parlamento asturiano y a los consejeros y consejeras del Gobierno. «Esperamos poder dilucidar entre esta semana y la que viene qué grupos van a firmarla y poder presentar la iniciativa ya a finales de este mes», anunció.