El representante de la formación morada considera que esa situación «lastra tanto la investigación básica como la aplicada, y también por ahí pasa el desarrollo de Asturias». El Centro de Investigación de la Industria del Mar, añadió, «sería un centro de referencia que daría futuro al concejo. La creación de empleo tiene que ser uno de los puntos centrales del Gobierno de Castrillón. Castrillón Sí Puede ha planteado varias ideas al respecto que no han sido escuchadas por el equipo de Gobierno y creemos que se están perdiendo oportunidades para generar empleo y futuro en Castrillón».

Sobre la inversión en investigación, ahondó en la idea de que «es algo bueno y viable, lo estamos viendo en comunidades autónomas cercanas, como Galicia y el País Vasco, donde se está invirtiendo en I+D+i especialmente aplicado al sector pesquero y a la industria agroalimentaria, y están obteniendo para ello fondos de la Unión Europea. Por cada euro que se invierte en el País Vasco en proyectos de investigación de alto valor añadido de impacto industrial, están recibiendo de la UE dos o tres euros». Y lamentó que «aquí nos comportamos como una comunidad que, en vez de mirar al futuro con nuevas propuestas de investigación, se queda atrás. Toca una apuesta decidida, porque quienes no hacen nada nos están condenando a ser menos que los demás»

Por su parte, Eva Menéndez manifestó que «las industrias del mar están llamadas a desempeñar un papel determinante en el futuro sostenible de nuestra economía y en la creación de empleo. Por eso proponemos crear este centro de investigación en terrenos de Castrillón, junto al puerto». Agregó que «el avance de la industria del mar pasa, inexorablemente, por la investigación y la innovación tecnológica, como base para la adaptación a los nuevos mercados, cada vez más competitivos».

La cabeza de lista de Podemos Castrillón concluyó diciendo que «lo que proponemos, en definitiva, es que nuestro concejo disponga de un espacio tecnológico especializado y puntero para la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el campo de la industria marina y alimentaria, y así poder dotar a las empresas del sector de productos mejorados y de procesos productivos más competitivos».