PODEMOS Asturias - Daniel Ripa: «Es curioso que el ‘caso Hulla’ empiece con la gran figura histórica del socialismo asturiano y termine con la cabeza de lista del PP»

Publicada por Pressy el 16/03/2019 08:35:02

Este caso demuestra, ha asegurado, «el poder omnímodo que tenía Villa, que hizo que muchas personas se saltasen presuntamente la ley para favorecer su patrimonio, particularmente a través del Montepío de la Minería en Aller». Y ha añadido que «gracias a la labor de Podemos Asturies y de Xente por Aller, que lo denunciaron en 2017, se ha podido demostrar que hubo tres patas necesarias para sostener esta trama de corrupción en la que ahora aparece como imputada la candidata del Partido Popular a la Presidencia asturiana, Teresa Mallada».

Las tres patas a las que se refiere son «una estatal, la de la sociedad de control de una subvención concedida; una autonómica, la que debería haber ejercido el control de los planes de ordenación urbana, como ya denunciamos, y una pata municipal, que es al final la que tenía que realizar las preceptivas autorizaciones». Y ha recalcado que «gracias a nuestra labor de lucha contra la corrupción se empieza a conocer la verdadera magnitud de este caso. Quien piense que la corrupción es cosa del pasado no es consciente de que le siguen robando en este mismo instante».

Daniel Ripa ha ahondado en la idea de que la imputación de Mallada en el ‘caso Hulla’, que investiga la supuesta compra irregular de terrenos para construir el geriátrico del Montepío, «es consecuencia directa de la denuncia que interpuso en septiembre de 2017 Xente por Aller, tras un minucioso proceso de investigación. En esa denuncia ya se aseguró que el pleno del Ayuntamiento había autorizado por unanimidad la compra de los terrenos y la construcción sin licencia de la residencia del Montepío, pese a tener todos los informes municipales en contra». En su opinión, «cuesta entender, como ya afirmamos en su momento, que 17 ediles del Ayuntamiento votasen a favor de la propuesta de la Alcaldía, que implicaba desoír los informes técnicos y jurídicos». El representante de la formación morada ha señalado que «desde Podemos Asturies siempre hemos dicho que veníamos a terminar con las redes clientelares, y no bromeábamos. Cuando ponemos una denuncia y alzamos la voz mientras los demás callan sabemos lo que hacemos. Y se está demostrando».

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu