El diputado y secretario general de Podemos Asturies ha recordado que las diputadas y diputados de la formación morada «cobramos 1.950 euros mensuales y donamos el resto para proyectos sociales. Y ese dinero ha servido, entre otros, para proyectos en el Oriente de sensibilización sobre los animales, porque creemos que Asturias también tiene que ser un paraíso natural para los animales y porque una sociedad es buena y ética en función de la ética que tiene con las personas más débiles y con los animales».

Respecto al centro de Piloña, ha resaltado que «en este caso nuestro pequeño grano de arena va a una protectora con más de treinta animales para mejorar las condiciones en las que están. Eso es fundamental, pero no es suficiente; necesitamos también el apoyo de las familias para erradicar los abandonos y para evitar el maltrato animal». Ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las asociaciones de diversa índole para que participen en la nueva convocatoria de Proyecto Asturies.

Por su parte, Maribel Jiménez, secretaria de Mundo Vivo, que obtuvo el primer premio en la convocatoria anterior, ha explicado que el destino del dinero es organizar charlas escolares «para concienciar a los niños y las niñas de las zonas rurales sobre el maltrato animal. Les damos un mensaje que difícilmente van a escuchar en sus casas, porque la coyuntura en el mundo rural respecto a los animales es mucho más dura de lo que la situación actual requiere, ya que la sociedad está cambiando». Ha asegurado que «gracias al dinero de Proyecto Asturies podemos contar con materiales dignos para poder entregar a los chavales y la aceptación de las charlas es mucho mayor. Dignifica mucho la labor de los políticos que con parte de su dinero se subvencionen proyectos como estos».

Marcial González, vicepresidente de la Protectora de Animales de Oriente, ha expresado su deseo de que «ojalá más grupos políticos tuvieran esta iniciativa. Este centro pudo hacerse gracias a la gente y al Ayuntamiento de Piloña, pero las ayudas llegan hasta donde llegan, y gracias a Proyecto Asturies pudimos completar cosas como ponerle un tejado a lo que será la futura oficina. Todo suma y son 4.000 euros que están bien invertidos».

La nueva convocatoria de Proyecto Asturies-Construyendo Futuro estará abierta hasta el 31 de enero y las bases y candidaturas pueden ser consultadas y registradas en la web http://proyectoasturies.info. Como novedad en esta edición, los premios se entregarán por categorías, con cinco áreas de actuación: arte y cultura; educación, salud y deporte; derechos humanos, inclusión social e igualdad; medio ambiente y derechos de los animales, y otros proyectos de interés social (apoyo rural, economía social y cooperativa, I+D+i, participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad y de las organizaciones sociales, comunicación social y política, lucha contra la corrupción…). La aportación económica se distribuirá entre once proyectos, que serán los dos más votados en cada uno de los cinco bloques y un premio especial al proyecto mejor valorado por el comité evaluador que no haya resultado premiado tras la votación ciudadana telemática, por importe de 2.000 euros cada uno de ellos.