El representante de la formación morada recordó que «el día después de las elecciones generales el Banco Santander dijo: “Con Podemos no”. Porque Podemos había exigido la devolución de los 60.000 millones de euros del rescate bancario. Somos el único partido cuyos diputados se bajarán el sueldo, y con eso lucharemos contra la corrupción y el enchufismo; el único partido que renuncia a los créditos bancarios, y por eso mismo les diremos a los bancos que devuelvan lo que la ciudadanía les ha dado; el único partido que no tiene intereses en los consejos de administración de las eléctricas, y por eso lucharemos contra los cortes de luz, contra la pobreza energética…».

Daniel Ripa denunció que «los bancos tienen comprados a los partidos políticos, hay partidos que están recibiendo financiación bancaria que les ayuda a obtener mejores resultados en las elecciones y con ello adquieren una deuda que se va a plasmar luego, a lo largo de toda la legislatura, en la toma de decisiones». Considera que «la defensa de los consumidores es incompatible en muchas ocasiones con los grandes intereses de telefónicas, aseguradores, eléctricas o bancos».

Nuria Rodríguez, por su parte, destacó que «gracias a organismos y asociaciones como la UCE la gente puede reclamar y vivir mejor. Es importante que la ciudadanía sepa que la política sirve para algo, que hay quienes acuden a las instituciones para no hacer nada y quienes decimos que vamos allí a hacer, y que hacemos». Añadió que «cuando no se denuncian los abusos, cuando no se cambia la legislación, cuando no tenemos un marco que nos permita que la UCE haga su trabajo, se da una situación de desprotección, no solamente para los usuarios y usuarias, sino también para comerciantes; el comercio no debería estar en manos de unas pocas grandes corporaciones. El pequeño comercio, el comercio de cercanía, siempre tiene más cargas legales y fiscales que aquellas compañías que pueden tener mayores beneficios y evitar así la ley».

Dacio Alonso opinó que «creemos que el mejor marco para gestionar y poner en valor los derechos de los ciudadanos es cuando se acercan unas elecciones, para intentar plantear mejoras legislativas. Queremos que en la próxima legislatura se hable de los derechos de los consumidores». Manifestó que «en los últimos cuatro años la única fuerza política que nos ha llamado de forma reiterada para mantener encuentros sobre los problemas de los consumidores ha sido Podemos Asturies, cuando el resto de los partidos políticos no han tenido especial sensibilidad».

Denunció que «ahora mismo la única tutela que tenemos los consumidores sobre nuestros derechos es por la vía judicial, pero es lamentable que tengamos a los jueces y a los tribunales trabajando por los problemas que han planteado los bancos». Apuntó que «tenemos una Ley de Consumidores en Asturias de 2002, se ha quedado totalmente obsoleta y hay que modificarla de arriba abajo para comprometer a la Administración, que en estos momentos está mirando hacia otro lado ante temas que está sufriendo la ciudadanía».