Es por ello que Podemos Asturies ha reivindicado siempre que se habilite un concurso público para elegir a la persona más idónea para la dirección de la RTPA. En este sentido consideramos que esta persona debería tener una amplia trayectoria profesional en materia audiovisual o de gestión, y presentar un proyecto de radiotelevisión pública. Entre los méritos deberían incluirse factores clave, como el conocimiento profesional de la RTPA y la apuesta por la cultura y señas de identidad asturianas. Es fundamental que los partidos políticos dejen de intentar apropiarse del ente público, y para ello Podemos Asturies realizará en los próximos días las propuestas oportunas. “Esperamos que el PP y el PSOE no estén pensando en un intercambio de cromos con la elección de los síndicos y la dirección de la RTPA”, ha señalado Daniel Ripa.

Podemos Asturies quiere mostrar su preocupación ante la reunión de mañana 4 de Marzo del Consejo de Administración de la RTPA, controlado por PP y PSOE, donde se pretende elegir al director general de la RTPA, sin debate ni transparencia, por un período indeterminado. Esta persona será quien dirija la televisión durante los momentos más sensibles de la legislatura, que incluirán dos convocatorias electorales. Será en una votación secreta, sin información pública, sin valoración pública de los CVs, donde será elegido quien regirá la televisión autonómica.

Podemos Asturies exige la realización de un concurso público que permita que las y los mejores profesionales de la gestión audiovisual puedan optar a dirigir la RTPA, a partir de la presentación de un proyecto que la haga crecer en audiencia e implantación social. En cualquier caso, la designación de cualquier persona de manera interina y hasta la celebración de ese concurso, debe realizarse activando el artículo 20 de la ley que rige a este medio, tras comparecencias públicas de las personas candidatas en el Parlamento.

Ninguna persona que dirija un ente público de comunicación puede ser elegida sin comparecencia pública.