Daniel Ripa anunció que «para este sábado hemos convocado reunión del Consejo Ciudadano y del Consejo Territorial de Podemos Asturies para valorar unos resultados que, sin ser los que esperábamos, es evidente, se sitúan como los mejores de todas las comunidades autónomas, donde ha habido un descenso generalizado. Somos el único lugar donde se superó la barrera del 10% en el Parlamento, el único donde la suma de Podemos y de Izquierda Unida supera la suma de las elecciones generales». Reconoció que «ha habido una bajada generalizada en todas las comunidades y en todas las ciudades, que tiene mucho que ver, desde nuestro punto de vista, con una inercia de las elecciones generales donde la victoria de Pedro Sánchez se asentó también en el resto de elecciones de este ciclo».

A pesar de ello, aseguró, «los resultados nos permiten tener fuerza en el Parlamento asturiano, porque el PSOE sigue sin contar con la mayoría para gobernar. Y a nivel municipal nuestra presencia pasa de 22 a 23 concejos, reduciendo algo el número de concejales». Recordó que «en estos cuatro años hemos conseguido éxitos, tanto a nivel municipal como autonómico. En el Parlamento asturiano conseguimos devolver a las familias la deuda del ERA, plantear medidas contra las listas de espera sanitarias, reducir las matrículas de 0 a 3 y universitarias, impulsar procesos judiciales en casos de corrupción… Y son logros que se van a mantener». Se refirió también a los resultados electorales de Izquierda Unida y afirmó que «para nosotros no es una buena noticia la potencial pérdida del grupo parlamentario de IU». Por ello, manifestó, «apostamos por que no se produzca. Estamos por buscar soluciones para que juntos avancemos en busca de una Asturias que vaya mejor».

Por su parte, Nuria Rodríguez explicó que «nosotros y nosotras estamos aquí para hacer política para la ciudadanía. Lo único que importa son las políticas de cambio, las que pueden hacer que la gente mejore su situación. Porque Asturies está en un momento crítico, cada semana hay nuevas trabajadoras y trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo». Por tanto, advirtió, «quienes quieran jugar al intercambio de cromos, a intereses de sillones y de sillas, que lo hagan bajo su responsabilidad». Sobre los resultados electorales cosechados por el partido morado, aseguró que «yo, particularmente, como portavoz de Podemos Asturies, creo que es innecesario focalizar la responsabilidad en ninguna persona en concreto. De lo que se trata es de analizar con criterio para avanzar y para mejorar la situación».

Andrés Fernández Vilanova, diputado saliente por la circunscripción occidental, señaló que «me despido como parlamentario después de cuatro años muy intensos. Esta vez no pudo ser, era muy difícil pero teníamos que intentar a toda costa sacar representación en el Oriente y en el Occidente. No obstante, estos territorios van a seguir teniendo su voz canalizada a través de Podemos en las instituciones». Agregó que «defendimos las necesidades de la vida en esos territorios y, en mi caso particular, peleé contra la corrupción en el sistema sanitario y por una sanidad mejor. Hay muchas cosas que dejamos hechas y esto nos da una satisfacción enorme».

Quiso agradecer además «el honor de haber podido representar a la gente del Occidente y de haber podido pelear por la sanidad pública durante estos cuatro años. Ahora vuelvo a mi vida profesional, porque quienes entramos en Podemos lo hacemos para servir a Asturias, no para servirnos de ella. Creemos que la política es un medio para cambiar y mejorar la vida de la gente, no para vivir de ella». Y dejó claro que «a quienes en la noche electoral se frotaron las manos al ver el descenso de Podemos les diría que no rieran tanto, porque ahora, aunque tengamos menos diputadas y diputados, sabemos mucho más, conocemos sus trampas, sus procedimientos de engaño, y vamos a seguir destapándolos».