Daniel Ripa manifestó que «nuestra función es recuperar derechos perdidos y ampliar derechos sociales y laborales. Si estamos hablando de cierta recuperación económica, lo que toca ahora es ampliar derechos y que se redistribuyan para los trabajadores y trabajadoras. Y en este sentido van esta dos propuestas, que nos parece que son de sentido común». Defendió «una equiparación salarial al alza; Asturias lidera en salarios bajos y en emigración juvenil, queremos que sea líder en buenas condiciones laborales».

Recordó que en nuestra comunidad autónoma «tenemos la mayor desventaja retributiva en Secundaria y la segunda o tercera mayor en Primaria. Eso es inaceptable en un Gobierno asturiano que se definía como socialista pero que a la hora de la verdad empeoraba las condiciones de los trabajadores públicos y no facilitaba ningún avance en la recuperación de derechos». Recordó, en cuanto a la segunda medida, que «la reducción de carga lectiva a mayores de 55 años es una cuestión que ya planteamos en la negociación presupuestaria, al igual que la semana de 23 horas en Primaria. Facilitaría mejores condiciones laborales para el profesorado de más edad y la entrada de nuevo profesorado».

Por su parte, Ángeles Fal aseguró que se trata de «dos medidas fundamentales, muy reivindicadas por el profesorado asturiano y por los dos sindicatos que hoy nos acompañan, Comisiones Obreras y SUATEA. Hace unas semanas iniciamos una campaña de acercamiento, recogida de propuestas y apertura a la sociedad asturiana en la llamada Primavera Asturiana, y a través de ella hemos recibido propuestas de colectivos de todo tipo. En el marco de esto traemos estas dos que estamos orgullosos de poder asumir como nuestras». Sobre la homologación salarial del profesorado dijo que «ya está bien de que el profesorado asturiano esté a la cola de toda España, en Primaria y en Secundaria», y en lo concerniente a la reducción de horario lectivo del profesorado mayor de 55 años (sin que le suponga una pérdida retributiva) afirmó que «en nuestra comunidad el envejecimiento es un problema fundamental y a ello no son ajenos la educación ni el profesorado».

Borja Llorente, de CCOO, informó de que «estamos realizando encuentros con las fuerzas políticas que nos lo solicitan, si bien es cierto que con Podemos Asturies el diálogo y el trabajo ha sido constantes y fructíferos a lo largo de toda la legislatura. Estas dos propuestas fundamentales, transversales, supondrían un impulso para la política educativa, una política educativa que esta legislatura se ha caracterizado por la parálisis legislativa en todos los ámbitos». Lamentó que en estos cuatro años «no ha habido avances en las infraestructuras educativas, ni en la política de personal, ni en el rejuvenecimiento de plantillas, ni en el impulso de nuevos programas educativos, ni en las titulaciones… Ha sido una legislatura perdida».

Emma Rodríguez, del Secretariado de SUATEA, considera que «estas dos medidas son una buena noticia, en tanto que son dos reivindicaciones históricas y una demanda urgente por parte del profesorado. Son dos medidas que, aunque parezcan pequeñas, podrían suponer un cambio muy grande en los centros docentes, porque Asturias, aparte de una discriminación salarial respecto a otras comunidades, sufre una discriminación respecto a la carga lectiva». En su opinión, «ahora es el momento de tomar medidas que repercutan de una manera clara en el funcionamiento de los centros y que redunden en una mejora de la atención al alumnado y de la calidad educativa».