El secretario general de Podemos Asturies ha puesto al corriente al secretario general de la FSA de «las dificultades que entraña mantener una negociación en la que una de las partes se guarda información, dilata las respuestas y no facilita documentos claves para realizar un análisis presupuestario riguroso. Podría parecer, de hecho, que el Gobierno busca complicar la negociación presupuestaria entorpeciendo el proceso y demorando la entrega de información clave». Por ello, solicita «máxima implicación para superar los obstáculos. Al igual que Nuria Rodríguez y yo hemos asistido a las reuniones presupuestarias en representación de la secretaría general de Podemos Asturies, es hora de que la secretaría general de la FSA ponga todo de su parte para que la negociación llegue a buen puerto».

Daniel Ripa le ha recordado a Adrián Barbón que la formación morada ha hecho concesiones en muchos de sus planteamientos iniciales, pero que varios aspectos clave requieren un esfuerzo por parte del Gobierno. En materia de listas de espera sanitarias, por ejemplo, para ir más allá de la declaración de intenciones y aumentar la plantilla de facultativos, ya que «las listas de espera son una de las grandes preocupaciones de la sociedad asturiana, y nadie entendería que no se pusieran todos los medios disponibles para reducirlas drásticamente».

Igualmente, Podemos Asturies espera un mayor esfuerzo para avanzar hacia una educación de cero a tres años pública, universal y gratuita, ya que, explica Daniel Ripa, «nuestro modelo educativo pasa por la integración en la red pública de todas las etapas educativas, y queremos ver pasos claros en esa dirección, aun asumiendo que en estos presupuestos no se alcanzarán todos nuestros objetivos». Asimismo, en el ámbito educativo recalcó la importancia de alcanzar un acuerdo que avance hacia la recuperación de la semana de 18 y 23 horas lectivas en Educación Secundaria y Primaria, respectivamente.

Por otro lado, informó a Barbón de que se puede conseguir que la Universidad asturiana tenga las tasas más justas de España con una inversión inferior a los ocho millones de euros planteados inicialmente, pero cree que el Gobierno tiene margen suficiente para mejorar su contrapropuesta. También considera Podemos Asturies que el Ejecutivo socialista debe trasladar la información solicitada acerca de I+D+i, empleo joven y planes de retorno en aras de concretar avances en las tres materias, y la formación morada apreciaría positivamente «una consignación presupuestaria para iniciar de inmediato las obras en el Instituto de La Corredoria».

Así las cosas, el diputado y secretario general de Podemos Asturies reiteró su disposición a reunirse este lunes con Adrián Barbón para darle un impulso definitivo a las negociaciones.