El secretario general y número dos de la lista morada manifestó que «con esta precampaña queremos poner sobre la mesa temas que preocupan a la ciudadanía. Es hora de hablar de la contaminación, de las listas de espera, de la emigración juvenil y la pérdida poblacional y de cosas como el peaje del Huerna, con el que siguen mintiéndonos año tras año». El lema de la misma, explicó «es ‘Ya valió. Tú decides’, porque hay cosas que no pueden seguir pasando y la decisión está en la ciudadanía. Hemos puesto vallas y muppies con lemas muy explícitos que reflejan la gravedad de estos problemas».

Detalló, en materia de contaminación, que «Asturias tiene la mayor tasa de cáncer del país y hay que decirlo: basta ya de ocultar los efectos sobre la salud de una contaminación ante la que el Gobierno asturiano lleva años mirando para otro lado. Al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no está reñida la lucha contra la contaminación con el empleo. Una mayor inversión en tecnologías limpias, en industria verde, va aparejada con mayor empleo». Y matizó que «el derecho al empleo está ligado al derecho a la salud frente a la contaminación, pero casa mal con el ansia de beneficios de las multinacionales».

Daniel Ripa se refirió a otro de los asuntos que protagonizan esta primera campaña al asegurar que «el peaje del Huerna es uno de los robos del siglo en Asturias. Esta semana hemos sabido que la ampliación del contrato del Huerna fue la moneda de cambio para que se redujeran peajes en Galicia». Recordó que «tanto Rajoy como Zapatero, Sánchez, Lastra y compañía prometieron que iban a eliminar el peaje cuando llegasen al Gobierno. Nosotros lo decimos muy claramente: si gana Podemos las elecciones, se acaba el peaje del Huerna».

Por su parte, Nuria Rodríguez, número tres de la candidatura autonómica por la circunscripción central, centró su intervención en las listas de espera y dijo, acerca del anuncio por parte del Gobierno asturiano de la creación de casi un centenar de plazas de medicina de familia, que «esas plazas se han conseguido gracias a la negociación presupuestaria de Podemos Asturies. Nuestro eje fundamental de actuación es hacer cosas concretas para la ciudadanía, no vender humo». Dejó claro, no obstante, que «el acuerdo, ya lo dijimos en su momento, nos parece insuficiente. Necesitamos más de mil profesionales en la sanidad pública para que la ciudadanía tenga la atención que se merece y para defender el sistema público sanitario». Aparte de la dotación de más personal, concluyó, «es necesario mejorar la gestión de la sanidad».

Tania González, candidata de Cambia Avilés a la Alcaldía, denunció que «Avilés estuvo en 2018 a la cabeza de la contaminación en Asturies. Esto es algo que todos los avilesinos y avilesinas sabemos, y nos preocupan las consecuencias que tiene, fundamentalmente para nuestra salud». Agregó que «parece que hay que elegir entre empleo y salud, y no es cierto, porque las empresas que invierten en sostenibilidad están modernizando sus estructuras y aseguran con ello la continuidad del empleo». Señaló asimismo que «ahora va a quedar mucho suelo industrial libre con el traslado de baterías de cok a Gijón y no entendemos cómo el Gobierno municipal no ha puesto ya sobre la mesa una alternativa verde y nueva para Avilés».

La candidata avilesina avanzó que «es necesario impulsar un urbanismo más moderno, más verde, más sostenible. No se comprende que todavía no tengamos un carril-bici para ir a la playa, por ejemplo, y que no haya una red de carriles-bici para todo Avilés». También ve necesario «impulsar un modelo de urbanismo que favorezca el uso del transporte público y el tránsito a pie, y en el que se apueste por más arbolado y más zonas verdes».