En una reunión celebrada este viernes en Piedras Blancas y en la que han participado, además de Castañón, la responsable de Feminismo de la formación morada, Sara Retuerto, la concejala delegada de Igualad en el Ayuntamiento de Castrillón, Isabel Fernández, concejala de Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad en el Ayuntamiento de Llanera y, de manera telemática, Alba González, secretaria de Organización, se ha querido poner en valor el trabajo en materia de políticas feministas de las concejalas en gobierno de la formación morada.

Para Sofía Castañon, estas políticas “tienen que desarrollarse de manera transversal en la gestión diaria de un ayuntamiento y, de hecho, podemos decir con mucho orgullo que para la política municipalista de Podemos Asturies el feminismo tiene que estar en el centro”. Y en ese sentido, ha señalado que “nos sentimos muy orgullosas de el trabajo que vienen realizando nuestras concejalas en Llanera y Castrillón”.

También ha destacado “la actuación valiente” que se viene desarrollando desde del Ministerio de Igualdad porque “se está enfrentando cada día al discurso de la ultraderecha y además está cumpliendo con el mandato del movimiento feminista de no parar en los avances del feminismo”. En esa línea, ha calificado de “ambiciosos” los proyectos que se están desarrollando en Castrillón y Llanera porque “siguen esa misma estela y esperamos que nuestras concejalas se sientan acompañadas, porque sabemos que hacer feminismo en política nos es lo más sencillo, pero sí lo más transformador”.

Por su parte, Sara Retuerto ha destacado que desde la formación “siempre hemos estado acompañando al movimiento feminista, porque llegamos a las instituciones gracias a la fuerza de la calle y así tiene que seguir siendo”. Además, la responsable de Feminismos y Derechos LGTBIQ ha explicado que dentro de las prioridades de trabajo en esta materia “tenemos que reducir y combatir el repunte de las violencias machistas en Asturies; acabar con la tasa de desigualdad por culpa de la brecha salarial; y poner en valor los derechos laborales de las personas que se dedican a los cuidados”.

La concejala de Igualad en el Ayuntamiento de Castrillón, Eva Menéndez, ha señalado que dentro del I Plan de Igualdad para el Personal Municipal, puesto en marcha hace un año, “estamos desarrollando uno de los objetivos de esta iniciativa que es un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de acoso sexual”. Dicho protocolo, se llevará en los próximos días a la mesa negociadora y “esperamos que se apruebe en dentro de poco”, ha asegurado.

Isabel Fernández, concejala de Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad en el Ayuntamiento de Llanera, ha anunciado que el concejo contará por primera vez con un Centro Asesor de la Mujer antes de que acabe este mes de abril. “Era una de mis ambiciones en este mandato y, por fin, el de Llanera será el número 17 en Asturies”. El centro va a contar con una abogada y una psicologa “lo que supondrá que las mujeres del concejo no van a tener que desplazarse hasta Uviéu para este tipo de cosas”.

????????????? Llanzamos una propuesta de Formación Profesional pa que naide vease obligáu a marchar del entornu rural pa pod… t.co/WTOTUZdVtK

???? El ciudadano Felipe VI tiene una cosa que pertenece al pueblo de Baleares: el palacio de Marivent. Aprovechando l… t.co/v3YuzYnYbe

???? Mañana vuelve la ruta "Conceyu Asturies" en Llanes. Te esperamos para debatir tus propuestas. ???? Sábado 2 de Abri… t.co/a2cDzFCKhK

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón