Cabe recordar que ya en 2016 Podemos Asturies presentó una proposición no de ley cuyo segundo punto, que instaba al Consejo de Gobierno a “crear una marca protegida que certifique el origen asturiano de la leche de las ganaderías ubicadas en Asturies”, fue rechazado con los votos en contra del PSOE. En 2017, nuestra formación presentó otra proposición no de ley que pedía “elaborar una propuesta de certificación de origen de la leche en base a la alimentación con pastos del Cantábrico para las ganaderías lecheras que pastan en los territorios del Cantábrico en colaboración con las Comunidades Autónomas vecinas de Galicia y Cantabria para conseguir una marca común protegida para las granjas que de forma sostenible producen en estas tres CCAA leche de pastos del Cantábrico”. El Partido Socialista votó en contra y la iniciativa tampoco salió adelante.

La semana pasada, días antes de que el Ministerio anunciara la resolución del etiquetado de origen de la leche, el Pleno asturiano aprobó por unanimidad el punto de una PNL para “instar al Gobierno central a que se apruebe una legislación nacional que determine la obligación de incluir en el etiquetado de productos alimenticios procesados el país de procedencia de la carne y de la leche y sus derivados”. Sin embargo, el PSOE votó en contra de otro punto en que se pedía la identificación de la leche del Cantábrico. En definitiva, a pesar de que apoyaron que se etiquete el país de origen, rechazaron el etiquetado asturiano y el de la leche de pastos del Cantábrico.

Desde Podemos Asturies seguiremos trabajando por la leche de nuestra tierra y apoyando al sector ganadero lácteo porque cuando llegamos a la Junta General, en 2015, había 2.100 explotaciones lecheras, una cifra que se ha reducido a las 1.800 existentes en la actualidad. Los ganaderos y ganaderas asturianas están sufriendo un ERE encubierto: desaparecen 100 explotaciones al año. Esperamos que el Gobierno asturiano apueste de una vez por todas por crear una marca asturiana.