Lamenta que «aquí tenemos una inercia muy mala del Gobierno asturiano y de una FSA acostumbrada a dominar todos los resortes de la política en los últimos treinta y cinco años, y es hora de que se hagan cargo de cuál es la nueva situación política, donde hay fuerzas del cambio como Podemos Asturies, con una representación importante, que no vienen para hacer de muleta ni para sostener políticas fracasadas, sino para imprimir cambios sociales». Eso, añade, «parece que el Gobierno de Pedro Sánchez lo entiende, lo que toca ahora es que lo entienda el Ejecutivo de Javier Fernández».

Enrique López apunta al respecto que «los aliados ocasionales de la FSA en estos treinta y cinco años de Gobierno siempre pusieron el listón demasiado bajo, tan bajo que en la mayoría de las ocasiones los distintos gobiernos socialistas no tuvieron ningún reparo en sacar adelante sus medidas sin hacer caso a los acuerdos políticos que habían alcanzado con otras fuerzas». Y deja claro que «nosotros no vamos a caer en ese error, porque tenemos otra percepción, creemos que las negociaciones no son solamente para intercambiar opiniones, sino para concretar o constatar medidas de cambio reales y diferentes, no las que había hasta ahora».

El portavoz de la formación morada señala sobre el compromiso estatal acerca de las escuelas infantiles que «supone un paso adelante muy importante, porque por primera vez se pone en el centro de la acción política y de las medidas políticas, gracias a Unid@s Podemos, el debate sobre las escuelas de cero a tres y la necesidad de universalizar esta etapa educativa». Detalla que «la medida que se plantea en el acuerdo de Madrid permitirá aumentar la red actual, que es muy escasa, para facilitar el acceso universal. Eso debe tener una complementariedad en nuestra comunidad autónoma dando pasos presupuestarios concretos para asegurar la gratuidad real para todas las familias que quiera llevar a sus hijas e hijos a esta etapa educativa».