Enrique López destacó que «estamos ante el inicio de un periodo de sesiones clave para Asturies. El Gobierno ha dejado escapar numerosas oportunidades a lo largo de la legislatura para establecer políticas de cambio real que llegarán a la población y nuestras prioridades en este periodo van a pasar por intentar consolidar políticas que mejoren la calidad de vida de la gente, asentar políticas de educación, de sanidad, de igualdad entre hombres y mujeres, de empleo para controlar la sangría demográfica que está sufriendo Asturies, políticas de asentamiento de los servicios públicos…». Todo ello, añadió, para «afrontar una etapa de futuro con esperanza para nuestra gente y para no tirar por la borda una legislatura hasta ahora baldía por la falta de capacidad del Gobierno para asumir que es necesario establecer cambios que mejoren la realidad de nuestra comunidad autónoma».

El portavoz de la formación morada recalcó que «vamos a ser tremendamente propositivos en este final de legislatura, siendo coherentes con nuestras posiciones y dejando claro que no vinimos aquí para repetir políticas fracasadas, sino para establecer políticas de cambio. El Gobierno tiene la oportunidad de responder a este reto con medidas que supongan cambios y no recambios o maquillaje». En ese aspecto, afirmó, «decimos sobre el ciclo de cero a tres lo que ya dijimos en la negociación presupuestaria anterior: que las familias asturianas necesitan que esa etapa educativa sea pública, universal y gratuita».

Recordó asimismo que «gracias a nuestra insistencia y a la firmeza de las propuestas políticas logramos que en el crédito extraordinario que avalamos con nuestros votos se consolidara un avance importante, que fue la rebaja de un 50% en las cuotas de las familias. Ahora, siendo coherentes con lo que venimos defendiendo, planteamos que en la nueva negociación presupuestaria la reivindicación del ciclo de cero a tres no está olvidada, la necesidad no está olvidada, es tan importante como lo era entonces o quizás aún más acuciante. Porque las cifras demuestran que Asturies es una comunidad en absoluto declive demográfico». Considera «necesario parar esa sangría y, más allá de los libros de colores del Gobierno de Javier Fernández, hay que establecer medidas reales. Y la gratuidad de la enseñanza de cero a tres para las familias asturianas es el mejor plan demográfico que hoy por hoy podemos tener».

Enrique López dejó claro que, «más allá de retóricas, el Gobierno de Fernández debe saber que se trata de una medida política posible y realizable, lo que le falta es voluntad política». Y lamentó que «después de más de treinta años de monopolio político en Asturies están acostumbrados a imponer sus líneas políticas, que han demostrado que son un absoluto fracaso para esta comunidad, que no ha cogido ninguno de los trenes de la recuperación económica».

Respecto a la visita del rey Felipe y la reina Letizia a Covadonga señaló que «respetamos que los reyes visiten Asturies cuando quieran, pero para nosotros no es ninguna prioridad la visita de la realeza. Las prioridades pasan por lo que de verdad necesita la gente: empleo, futuro, esperanza, un trabajo digno, servicios públicos suficientes, que no haya listas de espera sanitarias… Lo otro es anecdótico». Además, apuntó que «respetamos que haya un sector de la población que se manifieste para decir que no está de acuerdo con la monarquía, un sistema que, como ya hemos dicho varias veces, cuestionamos, porque no nos parece adecuado que en el siglo XXI la jefatura del Estado no la elija la gente, sino que se decida por linaje». Pero insistió en que «para Podemos Asturies el foco no está ahí, sino en atender las necesidades sociales y en corregir la situación crítica por la que pasa nuestra comunidad, que es una tierra ahora mismo sin futuro».