Enrique López ofreció esta mañana una rueda de prensa sobre la renovación de cargos en la Sindicatura de Cuentas en la que emplazó «al resto de partidos de la Junta General a alcanzar un acuerdo para la designación unánime y consensuada de tres personas de reconocido prestigio, constatada capacitación y reconocimiento profesional que deben constituir la dirección de una Sindicatura que esté dirigida por profesionales y no por políticos en retirada». Podemos Asturies propone que hasta el 15 de febrero se puedan presentar candidaturas y que la votación se lleve a cabo en el pleno del Parlamento asturiano del 1 de marzo, porque «creemos que no se debe mantener la situación de interinidad o vacío en la dirección de este órgano».

El portavoz parlamentario de la formación morada considera que «es el momento de afrontar esta nueva etapa con una renovación que vaya no solamente en los nombres de las personas, sino sobre todo en la concepción del papel que debemos dar a una Sindicatura que fiscaliza al sector público y que debe preservar con suficientes garantías su imparcialidad respecto al Gobierno asturiano y a las formaciones políticas». En ese aspecto, dejó claro que «no compartimos la idea de una Sindicatura convertida en aparcadero de políticos, en cementerio de elefantes donde los partidos cómodamente instalados en el entramado parlamentario distribuyen influencias para tener presencia propia de una manera más o menos disfrazada».

Enrique López aseguró que la Sindicatura de Cuentas «precisa tener al frente personas con una alta cualificación profesional y en materia económica. Y hasta ahora en Asturies el PSOE, PP e IU, que en estos temas van todos a una, vienen pactando el reparto de los tres puestos de síndicos y síndicas, quedándose cada partido con uno de ellos, lo que pone en cuestión la independencia. Es lo mismo que hicieron hace pocos meses con el Consejo Consultivo». Denunció que «este viejo sistema de cuotas partidarias llevó a que haya sido síndica la actual presidente del PP asturiano o a que el síndico mayor hubiera sido antes consejero de Hacienda, para luego pasar a dirigir la fiscalización externa de los sucesivos gobiernos del mismo partido. Esto fulmina la imparcialidad e independencia de este órgano de fiscalización».

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies reconoció que «nos duele especialmente que Izquierda Unida se preste a este juego, porque sus votos son imprescindibles para alcanzar esa mayoría parlamentaria necesaria de tres quintos. Pedimos a IU que se posicione a favor de una Sindicatura de cambio y que no mantenga el estatus del bipartidismo».