Enrique López ha señalado esta mañana en Lluanco que en la negociación presupuestaria con el Gobierno asturiano «se acordó que va a haber dos nuevas unidades de Educación Infantil para Gozón, con 31 nuevas plazas y cuatro nuevas técnicas. Ya está en proceso la fase de licitación, pero esto debería haberse afrontado mucho antes». El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha recordado desde la villa luanquina que «ya habíamos estado aquí hace unos meses y conocíamos la situación. Vamos a trasladarle a la Consejería de Educación la situación real que hay en Gozón, porque lo que hace que Asturies se esté despoblando es la falta de recursos para que las familias puedan asentarse».

El diputado de la formación morada ha recalcado que «siempre hemos considerado prioritario este ciclo educativo y creemos que el PSOE poco a poco va asumiendo una nueva realidad que tienen las familias asturianas y una nueva necesidad en las etapas educativas». Lamenta que, «según nos comentan las familias, puede que el próximo curso haya mayor demanda incluso que la que hay actualmente, por lo que desde el Gobierno asturiano se debe tener en cuenta que antes de que se construyan las nuevas unidades ya se quedarían cortas para las previsiones que hay».

Por su parte, Jorge Alonso y Alberto Fernández, de Podemos Lluanco, exigen «máxima celeridad tanto al Ayuntamiento como al Gobierno asturiano para dar cobertura a las familias. Algunas de ellas ya han tomado la decisión de abandonar el concejo. No nos parece de recibo que las instituciones no atiendan una demanda fundamental de la ciudadanía de Gozón».

Camino Gutiérrez, una de las madres afectadas por la falta de plazas, ha señalado que «estamos reclamando básicamente que esté en funcionamiento cuanto antes la ampliación prevista de la escuela infantil. Si puede ser, antes del próximo curso, pero la verdad es que ya tenemos pocas esperanzas de que vaya a ser así». Ha recordado que «somos 34 las familias que nos quedamos sin plaza, y hay quienes tienen que llevar a sus hijos a otros concejos, como Corvera y Gijón. Cada cual está intentando arreglarse como puede, con soluciones un poco precarias».