«Podemos Asturies va a hacer todo lo posible para que haya presupuestos, pero deben ser unos presupuesto del cambio, a la altura de las necesidades que tiene esta tierra». Con esas palabras precisó Enrique López el alcance que puede tener la negociación presupuestaria abierta entre la formación morada y el Gobierno presidido por Javier Fernández. El portavoz parlamentario desgranó esta mañana en rueda de prensa las propuestas concretas en materia sanitaria, ya enviadas a los representantes de la FSA, que «plantean soluciones para un problema crucial, el de las listas de espera».

Enrique López recordó que «nuestro diputado Andrés Fernández Vilanova, junto a los del resto de grupos parlamentarios que trabajaron en la comisión de investigación parlamentaria, hicieron un análisis minucioso sobre las causas profundas de las listas de espera, y se llegó a la conclusión de que hay recursos, pero no se están orientando como sería necesario». Por eso, afirmó, «nuestra propuesta sanitaria parte de la idea clave de ahorrar, evitar despilfarros y duplicidades, y controlar las incompatibilidades entre lo público y lo privado». En cifras concretas, explicó que «el ahorro anual que estimamos para la sanidad pública estaría entre 50 y 75 millones de euros, y la medida que planteamos de creación de plazas de impacto para eliminar las listas de espera supondría un coste de alrededor de veinte millones».

Detalló que el documento presentado incluye media docena de medidas, tres de carácter presupuestario y tres de ámbito normativo, como son «la transparencia en las listas de espera, el control de los conflictos de intereses, la acreditación de buenas prácticas y de gestión transparente en la sanidad pública, y la creación del área de gestión responsable». En cuanto a las presupuestarias, se propone «el refuerzo de personal, fundamentalmente, con la creación de 367 plazas, de las que 149 serían nuevas y el resto se trataría de vacantes que están sin cubrir en este momento. La segunda medida pasa por la creación de nuevas categorías profesionales y plazas aparejadas y la tercera, por la creación del área de gestión responsable, la concreción de la medida normativa que planteamos con anterioridad».

El portavoz parlamentario ahondó en la relevancia que tiene esta negociación presupuestaria al asegurar que «el acuerdo estatal entre el Gobierno de España y Unid@s Podemos rondó los 4.000 millones de euros en impacto presupuestario, que es aproximadamente el presupuesto total de Asturies. Es un acuerdo razonable que traslada, en medidas y en partidas específicas, la fuerza y el peso social de una organización con varios millones de votantes. Podemos Asturies representa a más de 100.000 personas y vamos a plantear un conjunto de medidas importantes en la negociación de los presupuestos para 2019, medidas de calado social razonables, de impacto presupuestario entre bajo y moderado, que podrían cambiar la vida de miles de asturianas y asturianos».

Enrique López dejó claro que la formación morada «está intentando actuar con responsabilidad en una negociación presupuestaria que va a ser importante para el futuro de Asturies, porque el año que viene se tiene que abrir una nueva etapa para esta tierra, para este país, tras las elecciones de mayo, e intentamos aportar nuestro grano de arena para que se cuente con recursos y con una plataforma de trabajo a través de los presupuestos que permita afrontar esa nueva etapa». Recalcó que «aportamos propuestas rigurosas, serias, estudiadas, posibles, viables, y la FSA tiene que ver el encaje que se les da. La semana que viene va a ser crucial, porque es cuando entraremos a negociar en concreto».

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, valoró las declaraciones contrarias a la oficialidad de la llingua que realizó ayer el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, del que dijo que con ese posicionamiento «despreció a Asturies, porque debería saber que muchos miles de asturianas y asturianos queremos que nuestra llingua llariega sea oficial». Señaló que «oficializar el asturiano no va contra nadie, es reconocer un derecho, y el propio partido que sustenta al Gobierno asturiano así lo reconoció en su último congreso. Creemos que hay una mayoría suficiente para abordarlo y la falta de respeto del dirigente del PP o el tremendismo con el que actúa en este tema el PP asturiano no hacen ningún favor a la sociedad asturiana ni a los derechos lingüísticos de miles de personas».