Enrique López afeó al Ejecutivo asturiano que «llega tarde, un año más. Según la ley, ya debería haber entregado un documento presupuestario en la Junta General». Respecto al planteamiento negociador, recordó que «lo dijimos hace dos días: vamos a incorporar, entre otras medidas, las propuestas que nos trasladaron las y los pensionistas, con inversiones concretas en recursos humanos, para el salario social, para mejorar en las prestaciones en dependencia y en el ERA, también para mejorar la situación de las y los mayores en el medio rural… Son propuestas necesarias para que en Asturies se vayan asentando nuevas políticas que hagan más fácil la vida de la gente y, por otra parte, que nos ayuden a retener población».

Sobre el ciclo educativo de cero a tres años, explicó que «el acuerdo presupuestario de Madrid abre nuevas vías para abordar la situación. Estamos satisfechos de que por fin se haya percibido la importancia central que tiene la etapa educativa de cero a tres a la hora de articular políticas para combatir la crisis demográfica». Agregó que «ahora tenemos posibilidades de avanzar muy seriamente con esta medida y debemos ver cuál es el plan que tiene el Gobierno para los presupuestos de 2019 y a partir de ahí analizar qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo».

Por otro lado, anunció que a la sesión plenaria del próximo viernes en el Parlamento asturiano «llevamos dos temas: la tramitación en lectura única de la proposición de ley de nuevas categorías profesionales sanitarias y una moción subsiguiente a una interpelación que ya defendimos en el pleno sobre conectividad aérea y turismo». En cuanto a la celebración de pleno el viernes pese a que el jueves es festivo, afirmó que «lo normal es que haya pleno el día 2, así lo manifestamos con firmeza en la Junta de Portavoces. Dado el bloqueo legislativo y parlamentario por el exceso de asuntos que hay que tratar es normal que intentemos aprovechar las fechas que nos quedan. Lo que no vemos normal es que la Junta General cuente con tres meses de vacaciones al año, cuando la mayoría de la gente tiene un mes, y gracias». Adelantó que «pediremos que el mes de enero se habilite para trabajos parlamentarios con el fin de poder agotar el mayor número de asuntos pendientes antes de que acabe esta legislatura».

Enrique López se refirió asimismo al temporal de frío y nieve de las últimas fechas y dijo que «hubo desprendimientos de árboles y cortes de carreteras, las comunicaciones están bloqueadas en muchos pueblos, con mucha gente que ha padecido cortes de electricidad. Hay cosas que es imposible evitar, pero hay otras con las que se debería tomar nota para evitar que en futuras ocasiones ocurra lo mismo». También agradeció «la dedicación y el trabajo de los servicios de emergencia, que están funcionando perfectamente pese a que, como ya dijimos en su momento, tenemos serias carencias en las brigadas de carreteras. En su momento denunciamos la privatización de estos servicios y la maquinaria obsoleta con la que tienen que trabajar».

El portavoz parlamentario informó también de que este martes «vamos a mantener una reunión con la delegada del Gobierno, a la que vamos a plantearle los problemas que sufre Asturies en materia de infraestructuras, el cerco a las comunicaciones que está padeciendo esta tierra». También, apuntó, «vamos a manifestarle nuestra inquietud por la situación de Alcoa y del sector industrial asturiano, dependiente en una buena medida de las multinacionales».