Para poder garantizar que, vivas donde vivas en Asturies, tengas acceso a este derecho a la educación en el 0 a 3, es necesario que la Consejería de Educación asuma esta etapa educativa como una más dentro de su agenda».

Covadonga Tomé: «Es importantísimo tomar medidas que sean capaces de proteger a las familias que peor lo han pasado y a las familias más vulnerables y, en este contexto, nos parece que una medida muy concreta que, además, es alcanzable y que llevamos peleando por ella desde que llegamos a la política, es la escolarización de la población de 0 a 3 años. Para los presupuestos de 2020 se había alcanzado ya un acuerdo en el que participamos Podemos, PSOE e IU para obtener bonificaciones de hasta el 50%, que nos parece es un paso previo que en su momento celebramos mucho, pero no nos podemos quedar solamente ahí. Hay que avanzar un paso más y conseguir que la escolarización sea de acceso universal y gratuita para todas las niños y niñas asturianas de 0 a 3 años, que son algo más de 20.000. Esta medida tendría un coste aproximado de entre 4 y 6 millones de euros. Si en Galicia se puede y en Samartín del Rei Aurelio se puede, entendemos que en toda Asturies se debería poder.

Esta medida tiene efectos colaterales: facilita la conciliación de las familias, la incorporación de la mujer al trabajo y es importante también en la lucha contra la crisis demográfica».