La cabeza de lista autonómica del partido morado recordó «la comparecencia del director general de Turismo y del director general de Recrea, a los que llamamos a la Junta General y no obtuvimos suficiente información». Añadió que «pedíamos los nombres de las personas que habían volado y también conocer cuál fue el proceso de asignación de esas 5.100 plazas, según el dato que confirmó el Gobierno, porque, por la información sesgada que recibimos, nos parece que algunas de esas plazas no estaban destinadas a la promoción del turismo».

Lorena Gil explicó que «en la respuesta del consejero de Empleo, Industria y Turismo se nos informó de que pondrían a disposición de los grupos políticos en las oficinas de Recrea un listado con información al respecto, toda la información que podían ofrecer, según ellos, haciendo una invocación genérica a la protección de datos con la que no estamos de acuerdo». Así las cosas, dijo, «tratando de agotar todas las vías informamos ayer a Recrea de que vendríamos hoy a ver qué contienen estos listados y comprobar si seguimos en esta senda de opacidad en torno a un asunto que nos preocupa, porque creemos que este reparto de plazas gratuitas y estas negociaciones con compañías aéreas tienen que ver con la actual situación del aeropuerto de Asturias y la problemática de la conectividad aérea».

Lamentó que «no es de recibo que las llamadas ‘leyendas urbanas’, a las que expulsó la ausencia de políticas industriales del Gobierno asturiano, hoy en día ni siquiera puedan permitirse volver a visitar a sus familias, por falta de conexiones aéreas y por precios astronómicos en los vuelos». Todo ello, concluyó, «tiene una incidencia directa en nuestra economía. Asturias no puede permitirse seguir aislada».