«Ayer, 18 de Octubre de 2021, fue el primer día en el que el peaje del Huerna debería ser libre para toda la ciudadanía asturiana, lo mismo que ha sucedido en Cataluña, en Aragón, en Valencia…

Y, sin embargo, aquí entró en vigor una prórroga por 29 años para que paguemos más de 2.000 millones de euros de los bolsillos de los asturianos a Aucalsa, la empresa concesionaria.

Daniel Ripa ha indicado que «hemos venido al peaje del Huerna a decirles que este peaje es ilegal, que a partir de hoy la Unión Europea va a declarar su ilegalidad cuando se termine el procedimiento. Es ilegítimo que las personas que crucemos a partir de esta fecha el peaje tengamos que pagar. Les hemos entregado un papel a la dirección del peaje diciendo que pedimos esa exención del pago, que no se proceda a obligar a pagar a nadie hasta que se resuelva esa denuncia. Ya valió de que Asturies siga pagando un peaje por cruzar a la meseta. Esto nos lastra el desarrollo futuro durante los próximos 30 años. Es el peaje más largo de toda la península ibérica. Es el peaje más caro por kilómetro de la península y, sin embargo, siguen cobrándonos. Tienen que devolver todo el dinero que cobren a partir de hoy».