Recordó que la Folixa Popular «echó a andar en 2015, justo después de la entrada en las instituciones de Podemos Asturies y de las candidaturas municipalistas, y llega ya a su cuarta edición. Mantenemos la esencia y el espíritu de las citas anteriores, pero con dos novedades importantes: por un lado, estrenamos ubicación en el centro de Xixón y, por otro, ampliamos notablemente la oferta y la variedad de contenidos, que pretendemos que sean para todos los gustos, edades y sensibilidades. Y este año contaremos con una Pre Folixa, que tendrá lugar el viernes, en el mismo escenario». Todo eso, destacó, con el propósito de celebrar «un 8 de setiembre festivo, laico y republicano».

Por su parte, Mario Suárez, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, apuntó que «el Día d’Asturies es una jornada de reivindicación, de lucha, de disfrute y de folixa. Esos tres aspectos los llevamos aunando estos cuatro años. Los dos motivos para hacerlo en El Solarón son trasladar la celebración al centro de la ciudad y que El Solarón es la imagen y la idea política de lo que lleva pasando en Xixón desde hace muchos años. Se echó abajo una estación de trenes para hacer otra nueva y desde hace dieciséis años sigue en la misma situación. El Plan de Vías no sale adelante, la estación intermodal está en diseño exclusivamente y el metrotrén es un túnel que está inundado y posiblemente en el futuro inmediato se va empezar a desbloquear y sanear». Resaltó también que en la Folixa se pondrá el acento «en las esencias de la cultura y de la tradición de Asturies, vinculado a la defensa de la llingua y a la necesidad de que en el Parlamento asturiano se aborde la oficialidad en el marco del mayor consenso posible». Concluyó diciendo que «esta Folixa marca el inicio de este curso y de la ofensiva de Podemos en Asturies, en Xixón y en los distintos concejos para ganar ciudades del cambio y para ganar Asturies».

Jara Cosculluela, responsable de Feminismos y coportavoz de Organización de Podemos Asturies, manifestó que «tenemos la voluntad absoluta de que ésta sea una fiesta para todos los asturianos y asturianas, y una fiesta familiar. Por otro lado, este año se consolida algo fundamental, que es la presencia de la cultura asturiana. Y nos parece también fundamental otra apuesta concreta, que es la de la feminización de la Folixa, con la presencia de mujeres de primera línea». Destacó, asimismo, que «tendremos nuestro propio punto violeta para que no haya agresiones y que sea una Folixa para todas las personas interesadas en participar».

A lo largo del viernes y del sábado habrá actividades tales como un desfile canino impulsado por entidades protectoras de animales, talleres de circo, de estimulación musical para niñas y niños, de baile tradicional, de iniciación al fútbol o de globoflexia, cuentacuentos, concursos de postres caseros y de escanciado, feria del libro y del disco, de productos ecológicos y de artesanía, además de una variada oferta musical, con conciertos y actuaciones que van desde Dixebra hasta el cantautor Jerónimo Granda, pasando por la Banda de Gaites Villa de Xixón y la formación madrileña Tremenda Jauría, entre otros.

Entre las invitadas e invitados estarán Íñigo Errejón, diputado de Unid@s Podemos; Noelia Vera, coportavoz de Podemos; Martine Billard, portavoz de Francia Insumisa; Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Rebeca Quintans, autora de ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’ y Nuria Alabao, coautora del volumen ‘Un feminismo del 99%’. La presencia asturiana en las mesas redondas y otras actividades correrá a cargo de Lorena Gil, Ana Taboada, Tania González, Mario Suárez, Nuria Rodríguez, Jara Cosculluela, Yolanda Huergo, Enrique del Teso, David Rivas, Alicia Álvarez y Leti Baselgas, entre otras personas.