PODEMOS Asturias - La huella ecológica, el criterio de insularidad, o la brecha salarial son algunas de las propuestas que Podemos Asturies reclama en la financiación autonómica

Publicada por Pressy el 17/10/2019 08:05:08

La portavoz en morada en la Xunta Xeneral ha repasado ante los medios de comunicación las propuestas que Podemos ha llevado a la mesa sobre financiación autonómica a la que han acudido todos los grupos parlamentarios. Según Lorena Gil, “lo que hemos planteado hoy han sido algunas de las variables y los condicionantes que creemos fundamentales y que hemos venido diciendo en estos cuatro años anteriores, pero no se han tenido en cuenta en el borrador que nos ha hecho llegar el Gobierno asturiano”.

Podemos Asturies basa sus propuestas en cuatro ejes. La portavoz morada ha reclamado un sistema de educación 0 a 3 público, universal y gratuito. En segundo lugar, la huella ecológica, puesto que “Asturies ha exportado energía a conjunto del Estado y los y las asturianas nos hemos tragado toda la contaminación y, por tanto, queremos que esa huella ecológica sea tenida en cuenta en ese modelo de financiación”. ha explicado. En tercer lugar, el condicionante de conectividad, porque “a la ciudadanía asturiana nos cuesta un peaje elevadísimo el salir de nuestra comunidad y también nos lleva muchas horas hacerlo por tren y un coste muy elevado por usar el avión, así que vemos que se puede aplicar un criterio de insularidad”, ha manifestado. Finalmente, otro eje es el de la brecha salarial en Asturies. Estas variables, junto con otras, “nos parecen esenciales para tener un sistema de financiación justo y que nos ayude a abordar los retos que tenemos por delante”, ha concluido.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu