Ana Alonso: «Llevamos aquí viviendo 30 años. Desde que llegamos la obra fueron todo desperfectos, goteras… Se comunicó al Ayuntamiento de Uviéu, pasaron por aquí 50.000 concejales y ninguno nos dio solución. Cambiaron el tejado pero supuso más humedades y condiciones pésimas, que no se podía vivir aquí. Nadie nos da ningún tipo de soluciones. Del Principado no hemos recibido ninguna noticia».

Ana Taboada: «Esta, como otra viviendas que hemos visitado, que son viviendas públicas, viviendas sociales, da cuenta de esa ausencia de política real de vivienda que se lleva a cabo tanto desde el Ayuntamiento como desde el Principado. Se utilizan malos materiales, las viviendas no reúnen condiciones de habitabilidad, humedades, y luego la falta de atención y de humanidad por parte de las administraciones. Necesitamos un Gobierno municipal que tenga una política de vivienda propia, que atienda a las familias y que intervenga de manera activa en ello, no puede dejar todo a intervención privada».

Rafa Palacios: «Venimos denunciando la situación de abandono que viven miles de familias por parte de las administraciones publicas asturianas. Hay una grave crisis habitacional en Asturies, hay más de 250.000 personas viviendo en una situación muy difícil o por falta de una vivienda digna o por falta de mantenimiento o por falta de atención permanentemente a la demanda de ayuda urgente. Estamos viendo que ni se resuelven los graves problemas estructurales que vienen desde el principio de las construcciones de las viviendas, ni se hace un seguimiento. La situación es extremadamente grave.

En Asturies se necesita vivienda pública. En este momento hay 100 viviendas disponibles, 4 en Uviéu. Necesitamos un plan de generación de vivienda pública urgente y un plan de vivienda joven urgente. Lo que estamos viviendo con esta familias es lo que vivimos con miles de familias en Asturies. Ni VIPASA ni la Dirección General de Vivienda están resolviendo los problemas».

Sofía Castañón: «Tamos güey viendo como defender el derechu a una vivienda tien que ser en unes condiciones d’habitabilidá y dignidá. Dende Xuníes Podemos vivimos como un llogru el alcuerdo y el haber arrancao-y al grupo socialista dientro del Gobierno esa Llei de Vivienda que tien que ser marcu n’Asturies pa tar desarrollando polítiques de vivienda que garanticen esi derechu a la vivienda digna. Tamos demostrando que cuando puxamos dientro de los gobiernos y tamién cuando puxamos al Partíu Socialista na oposición pa que faigan polítiques que garanticen las xusticia social, que garanticen los derechos y que garanticen que tamos defendiendo derechos y no mercancíes cuando falamos de vivienda, ye útil y ye política que sirve pa la ciudadanía. Lo que toca agora ye que se ponga esi marcu que nos da la Llei de Vivienda, que se implemente n’Asturies y que nun temos asistiendo a situaciones como les que tamos presenciando esta mañana nesta casa».