Para la responsable de Sanidad de la formación morada, el nuevo consejero de la Fsa “ha incumplido todas sus promesas, de manera sistemática, en materia sanitaria y más concretamente en cuanto a la remodelación de la atención primaria y de la reorganización para que no haya diferencias en cuanto a la atención que reciben los asturianos y asturianas en las diferentes áreas sanitarias ”.

Covadonga Tomé ha advertido de que actualmente hay varios problemas en materia de salud. Así ha explicado que en Asturias hay un “enorme déficit de profesionales porque han optado por irse a otras comunidades autónomas o al extranjero como consecuencia de que les ofrecen ofertas de empleo más atractivas. En Asturies ha aumentado la precariedad de manera importante”. En ese sentido, ha explicado que en Asturies, en los últimos diez años, más de cien médicos ha solicitado irse fuera de España y además, ha advertido que “estamos viendo una importante fuga de los profesionales a la sanidad privada”. También ha señalado que, aunque la falta de profesionales es global, es mucho mayor en las alas y en las cuencas mineras donde se pierde el 20% de profesionales en un corto espacio de tiempo. “Una circunstancia que provoca que no se pueda dar a los ciudadanos la atención que necesitan, a pesar de que Barbón, supuestamente, apuesta por la protección de la población en las zonas rurales. Otra promesa incumplida de la FSA”, ha criticado.

Por otra parte, Tomé también ha incidido en el aumento de la espera sanitaria en la comunidad autónoma. “Un año después de la publicación del Real Decreto en el que se aseguraba que ningún asturiano iba a esperar más de 180 días por una intervención quirúrgica, ni más de 60 días por una consulta, en este momento las cifras no sólo no han mejorado, si no que han empeorado de forma llamativa”. Según la representante morada se ha triplicado el número de personas que esperan más de 180 días por una intervención quirúrgica y también ha aumentado el número de personas que esperan por una primera consulta especializada.

De otra manera, Daniel Ripa ha recordado que “a pesar de que somos la comunidad autónoma donde hay más inversión en Sanidad, eso no mejora para revertir unos resultados que no avanzan. Además hay un acuerdo presupuestario que gracias a Podemos Asturies habilitaba al Gobierno asturiano para contratar a 700 profesionales sanitarios que a día de hoy no están contratados”. Además, ha criticado que “hemos pasado de 17.775 pacientes en lista de espera estructural en 2018, a 19.975 en 2019. Y lo que es más grave, hemos pasado de 400 personas esperando por una operación más de seis meses, a 1000 personas. Esto no es aceptable siendo los que más invertimos en Sanidad”. Al mismo tiempo ha señalado que en Asturies “se van 65 millones en externalizaciones de la sanidad pública a la privada y/o concertada”.

Por último, el secretario general de Podemos Asturies ha señalado en referencia a las diferencias de atención sanitaria que reciben los asturianos de las zonas rurales, que el mejor comisionado para el reto demográfico “es el que asegura que haya pediatras y médicos de familia en todos los centros sanitarios del centro y de las alas”.