En el encuentro de Castilla-La Mancha los representantes de esos diez territorios han suscrito la llamada Declaración de Toledo, en la que se invita a «cooperar» y no a competir. «Ahora, frente a quienes quieren volver atrás, debemos elevar la confianza, la ilusión y la esperanza. Pero también asegurar la eficacia, el orden y las certezas de nuestras propuestas. Es el tiempo de la responsabilidad con toda la gente con la que hemos llegado hasta aquí, así como con el conjunto de la ciudadanía», se señala en ese documento, que responde, según comparten los firmantes, al sentir general de la organización y del ámbito del cambio en cada comunidad y en el conjunto de España.

«No se deben ignorar los legítimos debates que hay en el seno de Podemos, sino que debemos trabajar, de manera responsable y coordinada, para que todas nuestras voces confluyan en la misma dirección», ha afirmado Daniel Ripa durante el encuentro. Cabe recordar, por otra parte, que Podemos Asturies siempre se ha mostrado favorable al diálogo en sus posicionamientos políticos y, especialmente, durante el proceso congresual de Vistalegre II, donde la organización asturiana recalcó la importancia de alcanzar soluciones de consenso que reforzasen al conjunto del proyecto.

Las personas participantes en el encuentro de hoy han coincidido en resaltar la necesidad de extender el espíritu de la Declaración de Toledo al conjunto de la organización, en un momento en el que Podemos debe ofrecer certezas a las personas inscritas y a toda la sociedad.

«En Asturies estamos trabajando para lograr un Gobierno de cambio, y a eso queremos dedicar todas nuestras energías. Desde nuestras respectivas comunidades podemos y debemos contribuir a generar el clima de debate cordial y apertura a la sociedad que siempre ha constituido la principal seña de identidad de Podemos», ha puesto de relieve Daniel Ripa.

En la reunión, por otro lado, se acordó abrir la posibilidad de que el encuentro de hoy tenga continuidad con nuevas citas en otros territorios.

Declaración de Toledo

El pasado día 17 de enero de 2019 se cumplieron 5 años de la presentación de PODEMOS en el Teatro de Barrio de Lavapiés, Madrid. Acudieron cientos de personas y otras tantas quedaron fuera. Allí, frente a quienes nos decían que no se podía hacer nada más que resignarse, la gente dijo: «Sí se puede». Allí dijimos que era el tiempo de construir otro país de países.

Desde entonces, nuestro país ha cambiado, pero no todo lo que nos hubiera gustado. Hemos abierto puertas, ventanas y cajones. Empieza a haber luz donde antes había corrupción y opacidad. Trabajamos con ahínco por mejorar la vida de la gente. Unidos Podemos impulsamos la moción de censura que puso fin al gobierno más corrupto de nuestra democracia. Y recientemente hemos firmado el pre-acuerdo por los presupuestos más sociales y más progresistas de la historia democrática de España.

Ahora, frente a quienes quieren volver atrás, debemos elevar la confianza, la ilusión y la esperanza. Pero también de asegurar la eficacia, el orden y las certezas de nuestras propuestas. Es el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente con la que hemos llegado hasta aquí, así como con el conjunto de la ciudadanía.

Nuestra responsabilidad desde las secretarías generales autonómicas de PODEMOS es ofrecer otro horizonte de país: más moderno, más justo, más igualitario, más feminista y más democrático, que frene el giro autoritario.

Precisamente por ello, hacemos esta declaración. Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir.

Del mismo modo, queremos hacer un llamamiento a la confianza de los inscritos e inscritas de PODEMOS y transmitirles nuestro compromiso con el proyecto que dirigimos en cada una de las CCAA y, por extensión, en el conjunto del país. Llevamos tiempo dejándonos la piel para presentar en nuestros pueblos, ciudades y Comunidades las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas. En este sentido, nos comprometemos a trabajar unidas en la mejor campaña que seamos capaces de soñar.

España está atenta. Europa nos mira. La generación del 15M, la del 8M, la de nuestros padres y madres, la de nuestros abuelos y abuelas, nuestros hijos e hijas, esperan mucho de este proyecto y no nos van a permitir que nos equivoquemos dando pasos atrás cuando lo que toca seguir avanzado. Se lo debemos a toda la gente que creyó y se ilusionó con este proyecto, que gritó: ¡Sí se puede! A quienes cada día ponen su cabeza, sus manos y su corazón en la construcción de un país mejor. Seguimos diciendo: Nosotras y nosotros ¡PODEMOS!

José García Molina, Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha. Óscar Urralburu Arza, Secretaría General de Podemos Región de Murcia. Noemí Santana Perera, Secretaría General de Podemos Canarias. Nacho Escartín Lasierra, Secretaría General de Podemos Aragón. Daniel Ripa, Secretaría General de Podemos Asturies. Mae de La Concha, Secretaría General de Podemos Illes Balears. Lander Martínez Hierro, Secretaría General de Podemos Euskadi. Antonio Estañ, Secretaría General de Podemos Comunitat Valenciana. Kiko Garrido, Secretaría General de Podemos La Rioja. Álvaro Jaén Barbado, Secretaría General de Podemos Extremadura. Eduardo Santos Itoiz, Secretaría General de Podemos Navarra.