Por su parte, la eurodiputada Tania González, secretaria general de Podemos Avilés, anunció que «nos ponemos al servicio del comité de empresa, de los trabajadores y de las familias. Es necesario que el Gobierno español y el autonómico intervengan para evitar un cierre que puede suponer un golpe muy duro para el empleo y la economía avilesina. Hoy hay que estar con los trabajadores y las familias, y por eso desde nuestro grupo municipal, Somos Avilés, y desde el de Izquierda Unida vamos a pedir en la junta de portavoces de esta tarde que en el pleno extraordinario se dé voz a los trabajadores y se establezca una posición unánime de los grupos municipales exigiendo a los gobiernos estatal y autonómico que frenen el cierre de Alcoa». La europarlamentaria avilesina apuntó que «las instalaciones de Alcoa fueron antes una empresa pública, Endasa. Las multinacionales que se han beneficiado del dinero y del esfuerzo de una comunidad no pueden echar el cierre y marcharse cuando quieran».

El diputado asturiano Segundo González aseguró que «desde el Grupo Parlamentario de Unid@s Podemos estamos tremendamente preocupados por el cierre, que afecta a un total de casi 700 trabajadores. Esta tarde tenemos una reunión con la ministra de Industria, a la que vamos a trasladar esta preocupación y vamos a exigir al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar este cierre. Asimismo, exigimos a la empresa que reconsidere la decisión e inicie una negociación con el Gobierno para que estas plantas sigan funcionando». Añade que «nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras para trasladar las iniciativas que consideren oportunas al Congreso y al Ejecutivo del PSOE. Es fundamental que se mantenga el empleo industrial en Asturies y ello pasa por no cerrar esta planta de Alcoa». Por último, recordó que «desde Unid@s Podemos venimos alertando, tanto al Gobierno central del PP como ahora al del PSOE, que había que poner en marcha medidas para favorecer la competitividad de las industrias electrointensivas en nuestro país y lamentamos que no se hayan ejecutado las partidas que estaban contempladas para ello en los Presupuestos Generales del Estado».

Al encuentro de este miércoles entre Podemos Asturies y Comisiones Obreras acudieron en representación de la formación morada, además de Lorena Gil, Nuria Rodríguez, coportavoz de la Secretaría General, y Enrique López, portavoz parlamentario.