Durante la reunión, la portavoz ha puesto sobre la mesa “medidas que llevamos en nuestro programa y que consideramos fundamental sacar adelante en los próximos meses ante la entrada de fondos buitre de manera masiva en la industria asturiana y ante la situación de crisis que viven algunas de nuestras empresas, como un Plan anti-deslocalizaciones o medidas concretas como el proyecto que presentamos hace unas semanas para reordenar todos los espacios industriales baldíos de Llangréu”. Asimismo, Lorena Gil ha trasladado a Barbón medidas en materia de sanidad “para atajar las listas de espera y los conflictos de interés”; dependencia; problema demográfico; así como “la necesidad de que la educación sea pública y gratuita, desde la etapa de 0 a 3 a la educación universitaria”.

“Me ha contestado con posicionamientos que ya conocíamos pero sin medidas concretas, sin plazos y sin saber exactamente cómo se van a atajar todos los problemas que tenemos en Asturies”, lamenta la portavoz, que además ha preguntado a Barbón acerca de la posición de Pedro Sánchez ante los compromisos del Gobierno central con Asturies que no se han cumplido hasta el momento. “No me ha dado fechas, ha hablado de compromisos de manera general, esperamos poder tener una mayor concreción en los próximos días”.

En ese sentido, Lorena Gil ha anunciado que “se han emplazado para verse de nuevo y hablar más concretamente sobre algunas de esas medidas”. A preguntas de los medios, ha insistido en que “lo fundamental para nosotros y nosotras es que cualquier tipo de consenso pase por la base de un acuerdo programático y por medidas sobre las que venimos poniendo el acento desde la campaña, así como durante toda la pasada legislatura, medidas fundamentales para abordar el momento crítico y clave para el futuro que vive Asturies”.