Lorena Gil no ha querido dejar pasar la ocasión de recordarle, “a él y a Adrián Barbón, que el Gobierno socialista tiene importantes deudas pendientes con nuestra tierra. Una de ellas es el peaje de la autopista del Huerna. Ayer conocíamos que la ampliación del peaje en la AP-66 en el año 2000 sirvió para quitar un tramo de pago en Galicia, ampliar la AP-9 y sanear las cuentas de la Empresa Nacional de Autopistas, lo que posibilitó su privatización. El problema es que, como apuntábamos hoy mismo, desde el Falcon presidencial Pedro Sánchez no nota el peaje del Huerna. Quienes sí lo notamos y quienes sí lo sufrimos en nuestros bolsillos somos las asturianas y los asturianos a nivel individual y en conjunto”.

Lorena Gil incidió en que “tanto Sánchez como Barbón se están prodigando estos días en llamamientos al voto útil. Nos preguntamos qué utilidad han tenido y tienen para los asturianos y asturianas las políticas de los sucesivos gobiernos socialistas, que nos han dejado en el vagón de cola en cuanto a desarrollo económico, en cuanto a empleo, competitividad de nuestros autónomos y de nuestras empresas, demografía, y que ahora nos están dejando también en el vagón de cola en cuanto a conectividad”.

Barbón hacía también estos días un llamamiento al ‘voto moderado’ para frenar a las derechas. En ese sentido, la candidata se preguntó: “Cuando lo hace, ¿qué entiende por moderación el candidato del PSOE asturiano? ¿La tibieza o el conformismo ante el abandono que sufre Asturias por parte del Gobierno central? ¿Va a hacer algo o va a volver a conformarse con rebajas irrisorias? Tras diez meses de Gobierno, Sánchez está haciendo con el Huerna exactamente lo mismo que Rajoy, Zapatero y Aznar”.

“Desde Podemos Asturies lo vamos a repetir las veces que sea necesario: exigimos la supresión del peaje y, por tanto, la gratuidad de la circulación por la principal vía de comunicación que tenemos con la Meseta y con Madrid. Es el momento de anteponer los intereses de los asturianos y asturianas y comprometerse a que de una vez por todas se pongan plazos para la supresión de un peaje, el del Huerna, que nos discrimina”, concluyó.