Por ello, la diputada ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo para conocer “qué medidas ha adoptado el Gobierno asturiano ante el corte del servicio de banda ancha que afecta a un centenar de vecinos en Sobrescobiu desde el pasado 17 de enero”.

“A quienes utilizan esta situación para atacar a quienes pretendemos que se depuren responsabilidades por el expolio a los fondos públicos que deberían haber contribuido a superar la brecha digital del medio rural”, Lorena Gil les sugiere “que se sumen a pedir explicaciones de por qué la empresa pública GITPA facturó al Principado, por ejemplo, 37 kilómetros de obra inexistentes en la red de fibra llamada Troncal Occidental, entre Cuideiru y A Veiga”. Añade que “esos 37 kilómetros darían para llevar la red de La Pola Llaviana a Riosecu, y a El Campu (Caso). Y sobraría”.

La candidata a la Presidencia del Principado considera que “el Gobierno debería explicar qué se ha hecho con esos fondos públicos y si entre costes embebidos, cánones negociados por debajo de la mesa y facturas que no se corresponden con la realidad, sabe realmente lo que ha pagado, dónde tiene red y hasta dónde más habría podido llegar con una gestión honesta”.