Lorena Gil asegura que «el Gobierno socialista da un paso más en su apuesta por la privatización de la formación para el empleo al no haber aprobado aún, a estas alturas del año, ni siquiera la programación del primer semestre de cursos de formación en centros propios del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), frente a los 400 cursos subvencionados que los centros colaboradores llevan meses ofreciendo en 2019, algo que, según el consejero Isaac Pola, es normal». La cabeza de lista de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado deja claro que «no hay ningún estudio que avale que la externalización de cursos sea más eficiente ni más eficaz. No se evalúan los resultados, mientras se apuesta por un deterioro progresivo de la oferta pública, al tiempo que no ha dejado de haber investigaciones sobre la formación en el sector privado».

La candidata del partido morado considera «inaceptable la falta en los centros propios de materiales, indispensables para el normal desarrollo de los cursos, o de suministros, como en el caso del Centro Las Palmeras en Gijón, que durante tres meses mantuvo precintados los ascensores del edificio». Esa situación se da, denuncia, «por un desconocimiento de la ley de contratos del sector público, sobre el que hemos venido advirtiendo al Gobierno asturiano desde su aprobación y también desde la entrada en vigor, y porque no ha interesado, lo que redunda en una precarización de la formación pública y de sus profesionales».

Lorena Gil recuerda que, «después del bloqueo por parte del resto de partidos del arco parlamentario asturiano a la votación del dictamen de la comisión de investigación impulsada por Podemos Asturies en la Junta General, apostamos por reabrir en la nueva legislatura una comisión que incomoda a quienes tienen mucho que perder después de treinta años de opacidad, y tomar como punto de partida la propuesta de dictamen elaborada por el diputado que ha presidido esa comisión, Emilio Léon». Así las cosas, concluye, «habrá que esperar a la cita con las urnas del 26 de mayo para que los cursos de formación dejen de ser el negocio de unos pocos afines al PSOE asturiano y para que prevalezca el compromiso por una formación pública y de calidad».