Señaló, respecto al rechazo de esos dos partidos políticos, que «en lugar de venir con mensajes populistas de apoyo en un momento particular, ante una cita electoral, lo que importa es el voto que se da cuando se trata de medidas que inciden directamente en la vida de la gente; en este caso, de los mariscadores de la ría». Señaló que «empezamos la campaña en la anterior legislatura al lado de los mariscadores de la ría de Villaviciosa, con los que hemos mantenido un contacto constante a lo largo de estos cuatro años, que en estos momentos se encuentran en una situación que nos preocupa enormemente, porque es el primer año que no se ha repoblado la ría con almeja».

Agregó que «nos preocupa por lo que hemos conocido en torno a un problema latente, que es la falta de saneamiento en la margen izquierda y que está afectando a los vecinos y vecinas, y especialmente a una forma de vida vinculada a la ría como es el marisqueo. Esta falta de mantenimiento va a afectar también, de manera indudable, a un turismo sostenible. Hemos venido demandando medidas concretas de saneamiento, no se hicieron en su momento y llegan tarde».

Lorena Gil afirmó que «necesitamos, de manera general, unos pueblos vivos y por ello es necesario impulsar servicios públicos básicos. Nos consta que también hay un problema muy importante de falta de conectividad a internet en Villaviciosa, un problema que no solamente afecta a este concejo, sino a todo el mundo rural». En ese sentido, dijo, «a finales del año pasado impulsamos en el Parlamento asturiano un plan de conectividad rural, que es una urgencia para que haya vida en los pueblos y para que quien quiera emprender pueda hacerlo».

Por su parte, José Fernando Díaz ‘Pindy’, concejal de Somos Villaviciosa y candidato a la Alcaldía maliaya, apuntó que «desde Podemos Villaviciosa demandamos que se redacte un estudio para saber cómo está realmente el saneamiento en Villaviciosa, porque la sentencia judicial a favor de los mariscadores sacó a la luz que todo el desfase de construcción de viviendas bajo el Gobierno municipal del Partido Popular lo que hizo fue ocultar la porquería que hay por debajo, más que canalizarla». Advirtió de que «va a tener un influjo negativo a la hora de atraer turistas e investigadores del medio rural, algo que para el concejo es un pulmón muy importante». Y reclamó «fondos estatales de una vez para obras como la depuradora de Argüeru, de la que ya está hecho el estudio».