Además, según Lorena Gil, estos tratos diferenciados se suceden como una consecuencia de haber tenido en Asturies gobiernos, de diferente signo político, “que no han sido capaces de alzar la voz para que nuestra tierra tuviera peso en el conjunto del Estado”. En ese sentido, la candidata ha asegurado que Asturies necesita “un Gobierno valiente que defienda el futuro de los y las asturianas”. Y al tiempo, ha criticado que la ausencia de liderazgo en la comunidad, ha provocado que otros territorios como puede ser Euskadi, “hayan recibido desarrollo, influencia y apoyo de los Gobiernos estatales durante todos estos años, a cambio de los votos de los diputados vascos en Madrid. Algo que lleva haciendo el PNV”. A continuación ha recordado el último acuerdo de presupuestos pactado entre el PNV y el PP “a cambio de mil millones de euros por cada voto que pusieron los diputados de la formación vasca”. Lorena Gil ha apuntado que este trato injusto en el reparto de la xarda es una consecuencia del “intercambio de cromos” entre los diferentes partidos políticos y “por la falta de valentía del Gobierno asturiano”.

La candidata de la formación morada, ha criticado las recientes palabras de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia con respecto a este tema. Así, Lorena Gil ha manifestado que son “inadmisibles” y le ha exigido una rectificación, “porque es imperdonable que un cargo público desprecie así a los pescadores asturianos. No vamos a tolerar más agravios hacia Asturies”.

Por último, ha recordado que Podemos Asturies ya advirtió de este trato injusto hacia el sector pesquero de nuestra comunidad como consecuencia de una mala gestión. Así, ha insistido en que “la Consejería de Desarrollo Rural hasta ahora no ha hecho otra cosa que vender humo. No vale escurrir el bulto, la consejera debe asumir su responsabilidad por la falta de capacidad para negociar. No valen promesas ni parches de última hora, queremos que las cuotas para la xarda y para el resto de las pesquerías de la flota asturiana tengan un reparto justo, que no sea por históricos, porque perjudica a nuestros pescadores”.