La candidata del partido morado apuntó que «Alcoa necesita un socio industrial, porque lo fundamental es el mantenimiento de la actividad y de todos y cada uno de los puestos de trabajo, así como la inversión en las plantas de Avilés y A Coruña». Anunció que «una de las medidas que llevamos en nuestro programa autonómico es el contrato de permanencia para las empresas que hayan recibido importantes ayudas de la Administración. Esas empresas deben tener un compromiso con el territorio que las acoge».

Respecto a Arcelor, se refirió a «el peso tan importante que tiene en nuestra comunidad autónoma en cuanto al empleo, por lo que nos preocupa el ERTE para una parte de la plantilla y también el reciente anuncio de reducción de la producción». Informó de que Podemos Asturies defiende «una medida que podría ser un arancel medioambiental o diferentes códigos para evitar ese dumping que se está produciendo con la importación desde países donde no se cumplen los estándares mínimos en materia medioambiental y de derechos laborales».

Por su parte, Tania González manifestó que «uno de nuestros retos fundamentales es proteger la industria de la comarca avilesina. Apostamos por traer nuevas industrias a Avilés, prioritariamente industrias verdes, basadas en las nuevas tecnologías, en la investigación… y proteger también la industria que ya tenemos». Recordó que «son muchos los puestos de trabajo que dependen de Alcoa y lamentamos que el PSOE, que gobierna en Avilés, no esté defendiendo ante el presidente del Gobierno, de su mismo partido, los intereses de los y las trabajadoras de una manera firme».

Miguel Urbán aseguró que «estamos ante un fracaso anunciado que viene de atrás. Javier Solchaga, el que fue ministro socialista, dijo que la mejor política industrial es la que no existe. Estamos viendo el producto de una política inexistente en defensa de la industria». Y dejó claro que «Europa, España, Asturias, no deberían permitir que una multinacional que tiene beneficios cierre una empresa y deje a cientos de familias en la calle. Se han rescatado bancos y autopistas, con una ínfima parte de ese dinero se podrían rescatar la industria asturiana y española, y ponerla al servicio de un cambio de modelo productivo ecosocial, justo y que no deje atrás a nadie».

En los encuentros de esta mañana también participaron Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies; Eva Menéndez y Rogelio Crespo, cabezas de lista municipales de Castrillón y Corvera, respectivamente.