La cabeza de lista del partido morado afirmó que nuestra comunidad autónoma «lleva décadas sufriendo un declive industrial y eso ha provocado que desde 1990 se hayan perdido casi 40.000 puestos de trabajo en el sector industrial. Langreo, que en los años 80 empleaba en la industrial al 80% de sus habitantes, es el paradigma de ese declive». Ante eso, apuntó, el Plan Nuevo Horizonte Verde que propone Podemos Asturies «puede generar alrededor de 25.000 puestos de trabajo en cinco años, priorizando la creación de empleos en eficiencia energética de edificios, energías renovables, investigación y recuperación ambiental de los espacios degradados por la actividad minera e industrial».

El informe hoy presentado, dijo, «pretende servir de herramienta de apoyo para elaborar una propuesta concreta en materia de regeneración ambiental en espacios degradados, frente a las propuestas sin contenido del resto de partidos. Es un proyecto piloto enmarcado en Langreo, con la aspiración de hacerlo extensible al resto de concejos de las comarcas mineras». El objetivo principal del mismo es «encontrar soluciones y plantear alternativas que contribuyan a la regeneración de este concejo y que estimulen su transición hacia un nuevo modelo urbano, con una ordenación territorial más sostenible, que recupere los baldíos industriales, como los abandonados por el Grupo Duro Felguera, para su aprovechamiento productivo».

El citado informe, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, «viene a concretar y a complementar un plan ya presentado por el Ayuntamiento, y su implementación calculamos que generaría unos 2.900 puestos de trabajo de calidad en el concejo a lo largo de ocho años», aseguró Lorena Gil.

Por su parte, Elías López manifestó que «este estudio viene a afianzar y a cimentar el informe que presentamos desde el Ayuntamiento. Presenta de manera más explícita toda la información y nos ofrece ciertas líneas de futuro para actuar en las zonas afectadas».