La candidata a la Presidencia considera que «debemos poner el foco sobre las personas, sobre los recursos, sobre el talento, que tienen que ser el motor del desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma». Aseguró que «durante toda esta legislatura hemos tratado de identificar, de definir las redes clientelares y establecer medidas y protocolos contra esas redes y contra la corrupción que se genera como consecuencia de ellas. Hemos venido haciendo una denuncia muy clara a lo largo de todo este tiempo y seguiremos haciéndolo con medidas decididas que hemos incluido en nuestro programa electoral».

Daniel Ripa apuntó que en la Administración asturiana «hay cientos de personas que fueron enchufadas, colocadas a dedo, mientras se forzaba a la emigración a cerca de 40.000 jóvenes en la última década. Ha habido una vía de acceso VIP al empleo público mientras la mayoría de la población perdía oportunidades y futuro». Añadió que «esto, que toda Asturias sabe, lo podemos poner en una valla porque no hay ningún poder económico o político que nos llame por teléfono para decirnos qué podemos y qué no podemos decir».

Advirtió de que «estimamos que hay medio millar de cargos puestos a dedo, con sueldos estratosféricos en algunos casos, que se van a ir a la calle si gobernamos. Planteamos una rebaja salarial de los cargos públicos, algunos altos cargos van a ver reducido su sueldo hasta la mitad». También se refirió al compromiso de «eliminación de las dietas en los consejos de administración públicos y la supresión de los aforamientos de políticos. Hay gente que se va a enfadar mucho con estas medidas, pero creemos que no puede haber futuro en Asturias sin hacer frente a las redes clientelares y a la corrupción».

Por su parte, David Acera, número seis de la candidatura municipal ovetense, que también atendió a los medios, manifestó que «hace cuatro años Asturias vivía en un sistema de corrupción y enchufismo generalizado. Gracias a la actuación de Somos Oviedo en la investidura de hace cuatro años hicimos saltar un pacto en el que, como el dúo Pimpinela, el PP y el PSOE discutían en público pero todos los negocios los compartían en privado. A partir de entonces Somos Oviedo y Podemos Asturies no han dejado de trabajar contra la corrupción». Afirmó que «somos la única fuerza política que puede hablar alto y claro sobre este asunto. En Oviedo, después de 25 años del PP, nos encontramos con una administración muy opaca en la que casi eran una excepción las personas que accedían al empleo público vía oposición». Concluyó diciendo que «con nosotros y con nosotras los corruptos saben que dan en hueso duro».