La candidata a la Presidencia manifestó que «estamos en la gala de entrega de premios de Proyecto Asturies, en una edición en la que han sido premiados once colectivos de todo el territorio asturiano por su labor social en diferentes ámbitos: cultura, salud, educación, igualdad…». Añadió que «con esto sumamos ya más de 170.000 euros donados por los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies desde el inicio de esta legislatura, cuando nos comprometimos a limitar nuestros salarios y a vincularlos al Salario Mínimo Interprofesional para, con ese excedente salarial, reconocerle a la sociedad asturiana parte del trabajo que está haciendo».

Lorena Gil apuntó que «nos preguntamos si el resto de candidatos están por la labor de reducir los salarios e igualmente si están por la labor de una acción como esta que venimos haciendo a través de Proyecto Asturies, que es la de donar el excedente salarial a colectivos sociales». Recordó que «algunos se suben el sueldo cuando llegan a la secretaría general de su partido y nos preguntamos qué van a hacer en el mes de junio. Pedimos que lo digan en este momento, que es cuando la ciudadanía tiene que saber lo que los representantes públicos futuros van a hacer».

La relación de premiados por Proyecto Asturies (cada una de las iniciativas galardonadas por votación ciudadana recibirá una dotación de 2.000 euros) es la siguiente:

Derechos Humanos, Inclusión Social e Igualdad. Proyecto para la renovación de la cocina y el comedor de la Nursery School de Ndungu Kebbeh, en Gambia, a cargo de Asturies por África; I Alcuentru Conciencia y Espresión Feminista, una iniciativa artístico-musical de Repercusión Feminista Tam Bruxes; y proyecto de apoyo y acompañamiento durante el parto y la lactancia a madres en situación de dificultad, de Amamantar Asturias.

Arte y Cultura. Otero Brutal Fest 2019, festival de música alternativa que se celebrará en Uviéu el 7 de setiembre; y El Caricós, un espacio para el encuentro promovido por la Asociación Cultural El Llavaderu en La Pola Siero.

Educación, Salud y Deporte. Talleres de habilidades comunicativas y sociales para personas con síndrome de asperger o con trastorno del espectro del autismo, que es una iniciativa de la asociación Asperger Asturias; y proyecto de terapia asistida con perros en el Centro de Atención Integral de la Fundación de Iniciativas para la Discapacidad.

Medio Ambiente y Derechos de los Animales. Iniciativa de ayuda urgente a colonias felinas abandonadas, a cargo de la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo. Otro Proyectos de Interés Social. Mercado de intercambio social y trueque, de la asociación El Tenderete, de Cabranes, y proyecto Tiraña en la Memoria, obra escénica de investigación y acción de La Caracola.

Premio Especial (concedido por un comité evaluador). Proyecto Engarradiella: Sal del Armariu, Entra nel Pogu, de la asociación Entaína Asturies, que tiene como objetivo grabar un documental y un disco de canciones de temática LGTBI.