PODEMOS Asturias - Lorena Gil reclama «redoblar esfuerzos por la igualdad en ámbitos donde las mujeres sufrimos más desventaja, y el deporte es uno de ellos»

Publicada por Pressy el 19/04/2019 08:35:24

La cabeza de lista del partido morado apuntó que «hemos querido que este primer Doce Lluches destinado al deporte asturiano recaiga precisamente en el deporte practicado por mujeres, porque el principal objetivo de Doce Lluches es premiar y reconocer la labor de entidades o colectivos sociales que, desde distintos ámbitos, están luchando en el día a día por avanzar hacia una sociedad más participativa, más abierta, más inclusiva, más solidaria». Recordó que tanto Doce Lluches (premio que se concede por cada uno de los meses del año) como el conjunto de iniciativas de Proyecto Asturies se financian con el dinero donado por las diputadas y diputados de Podemos Asturies, «que nos hemos impuesto un tope salarial para que una parte importante de los recursos económicos que recibimos de las instituciones vuelvan a la sociedad asturiana».

Lorena Gil afirmó que «en cuatro años hemos donado más de 170.000 euros, y es una de las cosas de las que más orgullosas y orgullosos nos sentimos». Concluyó agradeciendo «a la directiva y a la afición del Unión Ceares que nos hayan acogido hoy para este acto» y deseándoles «mucho ánimo y mucha suerte al Gijón Femenino y al Sporting de Gijón. Sea cual sea el resultado que se dé el domingo, ya sabemos quiénes serán los ganadores de ese partido: el deporte y las mujeres».

Por su parte, Yolanda Huergo, candidata a la Alcaldía de Xixón, destacó que «el deporte ye una de les señes d’identidá de la nuestra ciudá y del nuestru conceyu, y falar de deporte ye falar de convivencia y de valores, de salú y de vida. Miles de xixoneses practiquen deporte con regularidá, a nivel competitivu nunos casos y como actividá d’ociu, de salú y de bienestar n’otros». Resaltó que «pa Podemos Xixón ye importante qu’esta que ye la ciudá más habitada d’Asturies cuente con polítiques de deporte actives, qu’atiendan a la diversidá, y nes que’l deporte practicáu por muyeres disponga de toles facilidaes posibles pa la so práctica y de tol reconocimientu institucional y mediáticu posible».

Por eso, agregó la cabeza de lista local, «paeznos un fechu importante’l partíu, l’espectáculu deportivu que vamos vivir esti domingu n’El Molinón, un estadiu nel que cada dos selmanes se reúnen miles de persones pa presenciar los alcuentros del Sporting y que nesta ocasión van facelo pa siguir un partíu disputáu por 22 muyeres». Concluyó «deseando-yos suerte a los dos equipos nesi espectáculu tan prestosu que nos van ofrecer a Xixón y a toa Asturies el domingu. Nosotres tres y otres compañeres de Podemos Xixón y de Podemos Asturies vamos tar ellí, na grada, disfrutando de too ello».

Laura Tuero, responsable de Deportes de Podemos Asturies y número dos de la candidatura municipal, afirmó que «nos alegramos de que por fin el fútbol practicado por mujeres empiece a tener la visibilidad que merece y que necesita». Comentó que «hace un mes se batió en el estadio Metropolitano de Madrid el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol practicado por mujeres, con los más de 60.000 espectadores del Atlético de Madrid-Barcelona. Hace unos días el derbi sevillano femenino entre el Betis y el Sevilla reunió a más de 23.000 personas en el Benito Villamarín. El lunes se disputará el derbi entre el Valencia y el Levante en Mestalla, para el que ya se han distribuido más de 10.000 entradas. Y ahora le llega también el momento al fútbol asturiano con este primer partido de asistencia masiva en un gran estadio: el derbi gijonés de El Molinón».

Aseguró que «este partido, el ambiente y la expectación que se están generando en torno a él, supone un paso importante en un camino aún largo para el deporte practicado por mujeres a la igualdad». Y lamentó que «la falta de reconocimiento del derecho laboral deportivo, la existencia de cláusulas ‘anti-embarazo’ por las que deportistas con contrato en vigor pueden ser despedidas si deciden ser madres, la inexistencia de ligas profesionales femeninas o la escasa representación en las estructuras institucionales (de las 53 federaciones deportivas asturianas sólo tres las presiden mujeres) son realidades que hay que combatir».

Mayra Espíritu, jugadora del Gijón Fútbol Femenino, que milita en Segunda División, manifestó que «estos mil euros nos vienen muy bien, porque nosotras no tenemos campo y ello nos supone un gasto muy importante y hace que muchas niñas se queden a las puertas de poder jugar, así que cualquier ayuda supone un gran avance para nuestro club». En cuanto al partido del domingo, señaló que «espero que se viva con mucha emoción, que sirva de mensaje para las niñas pequeñas y también para los niños, para que ninguno sienta que existen barreras, y sobre todo como agradecimiento a todas esas mujeres que lo tuvieron que dejar por no tener un reconocimiento, ya no sólo económico, que lucharon cuando nadie daba nada por el fútbol femenino y que siguieron ahí. Creo que tenemos que jugar por ellas».

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu